El catálogo de nuevos ultrabooks con sistema Windows, cada vez más amplio, pondrá en entredicho el liderazgo de Apple, que está cerca de ostentar el monopolio en este mercado. El término ultrabook fue acuñado por Intel para designar a los terminales de menos de 1,3 kg, con almacenamiento SSD, teclado completo y pantalla de 11 pulgadas como mínimo, que están robando protagonismo a los pequeños portátiles netbook.
Brian Marshall, analista de International Strategy & Investment Group (ISI), asegura que las cifras de venta de este tipo de terminales continuarán creciendo para la “manzana” de Cupertino; sólo en el trimestre finalizado a día 30 de septiembre, los ultrabook supusieron el 49% de las ventas de todos los portátiles de Apple.
Según el estudio realizado por Marshall, y publicado en Computerworld.com, Apple venderá 6,3 millones de MacBook Air en la totalidad de 2011, 8,4 millons en 2012 y 10,4 millones en 2013.
Sin embargo, ni siquiera este incremento logrará impedir que su cuota de mercado caiga. Marshall estimó que en 2012 este porcentaje será aproximadamente del 46% para Apple, por debajo del 89% de 2011; y en 2013, la cuota caerá hasta el 32%.
La razón es que los fabricantes de portátiles ultraligeros con el sistema operativo de Microsoft experimentarán un crecimiento importante el próximo año, impulsado por el lanzamiento de Windows 8. El conjunto de estas empresas registrará unas ventas de ultrabooks de cerca de 10 millones el próximo año, lo que les granjeará una cuota de mercado total del 54%. Para 2013, la diferencia entre Apple y sus competidores se ampliará, puesto que sus rivales venderán 21,6 millones de unidades, el 68% de las ventas totales pronosticadas.
Sin embargo, Marshall ha matizado que ningún fabricante de Windows superará a Apple por sí solo. Hewlett Packard y Lenovo son los que más se le acercan, y registran unas ventas estimadas de 2,2 millones y 2 millones de unidades en 2012, y 5,4 millones y 4,3 millones de ultrabooks en 2013, respectivamente. Unas cifras muy inferiores a las de la compañía de Cupertino.
“Creemos que Windows puede ser una amenaza más seria para Apple en el terreno de los ultrabooks que Android en el de los ‘tablets’”, ha señalado Marshall, que considera que el precio será un factor fundamental en este desarrollo. “Su éxito se basará en establecer un precio medio de 700 dólares un 30% por debajo de los 999 dólares de los Macbook Air”.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…