Los fabricantes de chips como Elpida Memory Inc., Hynix Semiconductor Inc. y otros fabricantes de accesos dinámicos y aleatorios de memoria, el chip más común en los ordenadores, han perdido 14.000 millones de dólares en los últimos tres años según estimaciones de Bloomberg. La causa es Apple y su “tablet” iPad, que utiliza un 75% menos chips que un portátil típico.
La agencia de análisis DRAMeXchange estima que estas empresas han invertido 37.000 millones en la construcción de fábricas. “Han invertido mucho, esperando que el crecimiento de este sector continuase para siempre”, dijo Chen Liway, un analista de Polaris Securities. “Y esto habría estado bien si el iPad no hubiera aparecido”.
Los precios de los chips DRAM (dynamic random-access memory) han bajado un 32% en el tercer trimestre, la mayor caída en casi tres años, debido al lento crecimiento de la industria de ordenadores (que compran el 65% de estos componentes), mientras que los envíos de iPad alcanzaron un récord de 11,1 millones. La demanda de estos chips había caído un 48% en los últimos 25 años, pero ahora se enfrenta a un desplome del 35% para el año próximo, según el analista iSuppli.
Mientras, la crisis económica mundial y las inundaciones en Tailandia, donde se fabrican el 40% de las unidades de disco para PC, presionan la producción de ordenadores; la venta de ordenadores caerá un 8%, debido a estos factores, no un 5% como se estimaba previamente.
Samsung, el ejemplo a seguir
Samsung, el mayor fabricante mundial de semiconductores, obtendrá unas ganancias de 1.980 millones de dólares, provenientes del negocio de DRAM, según Shinhan Investment. Pero esta empresa vende el doble de chips especializados, sobre todo los conocidos como NAND para iPad, cuyos márgenes son mucho mayores y cuya demanda crecerá un 49% en los próximos cinco años, de acuerdo con iSuppli.
“Los chips especializados pueden parecer un terreno vedado para las pequeñas compañías porque Samsung es el dominante”, afirma Park Hyun, analista de Tong Yang Securities Inc.
Hynix, el Segundo mayor proveedor de DRAM y Micron Technology Inc., el cuarto mayor del mundo, han logrado volver a beneficios gracias al incremento de venta de chips NAND flash, después de las pérdidas de los dos años previos. Por su parte, Winbond Electronics, un fabricante taiwanés de chips de memoria, logró revertir sus pérdidas al abandonar el mercado dirigido a portátiles en 2009, y comenzando a fabricar DRAM para televisión y móviles.
Pero estas son las excepciones, no la tónica general. “Para otras empresas, puede ser demasiado tarde para hacer este cambio, pues no disponen del dinero ni la tecnología para ello”, afirma Chen Liway.
Acceda a la versión completa del contenido
Apple y su iPad “arruinan” a los fabricantes de chips
La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…
Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…
El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…
El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…
El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…
La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…