El primer ministro británico, David Cameron, ha vuelto a mostrar las diferencias que le separan con Berlín al defender hoy que el Banco Central Europeo (BCE) pueda comprar deuda en el mercado primario -algo que actualmente no está permitido- para paliar los efectos de la crisis. En sentido contrario, se ha mostrado abiertamente opuesto a permitir la aplicación de un impuesto sobre las transacciones financieras en Europa.
A estas declaraciones, Angela Merkel ha contestado que «la demanda británica de que se use una gran potencia para respaldar a la zona euro es correcta, pero hay que tener cuidado: no podemos usar poderes que no tenemos porque los mercados se darían cuenta y no funcionaría». Berlín, además, defiende la imposición del impuesto financiero. Londres se niega, salvo que sea a escala global.
Pese a todo, Merkel ha destacado que el Reino Unido y Alemania sí coinciden en otros aspectos para la resolución de la crisis de deuda como son la disciplina fiscal de los miembros de la zona del euro, la imposición de la estabilidad presupuestaria, la mejora de la competitividad económica de la zona euro y la necesidad de dinamizar las economías.
«Estamos firmemente decididos a fortalecer Europa», ha asegurado la jefa del Gobierno alemán en una rueda de prensa. «Obviamente no estamos de acuerdo en todos los puntos. Pero podemos llegar a un consenso», ha señalado por su parte David Cameron.
Acceda a la versión completa del contenido
Cameron y Merkel se pelean
La advertencia parte de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), que ha…
La preocupación por las diferencias salariales es mayoritaria en el ámbito europeo. Según el último…
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…