Categorías: Internacional

La economía de China muestra signos de recuperación

La economía de China comienza a mostrar signos de recuperación. El Buró Nacional de Estadísticas (BNE) anunció que el PIB nacional aumentó un 7,9% en el segundo trimestre de 2009, la primera subida tras dos años y medio de caída continua del crecimiento.

Esta subida supone un incremento de 180 puntos básicos con respecto la cifra del primer trimestre (6,1%), que fue la tasa de crecimiento más baja registrada por el Gobierno chino desde 1992, año en que empezó a recoger estadísticas trimestrales.

El valor acumulado del PIB en la primera mitad del año alcanzó los 13,98 billones de yuanes (2,04 billones de dólares, 1,45 billones de euros), lo que supone un aumento del 7,1% interanual para la que ya se ha convertido en tercera economía del mundo. La tasa de crecimiento y otros indicadores macroeconómicos muestran que la economía china “está cambiando a una situación mejor y estabilizándose”, destacó el portavoz del Buró, Li Xiaochao, al presentar los datos en una rueda de prensa.

Sin embargo, Li advirtió que “todavía hay muchas dificultades, la base para la recuperación todavía no es muy firme” y los datos macroeconómicos siguen mostrando cierta inestabilidad, originada por los efectos de la crisis. Entre los datos que siguen mostrando la volatilidad de la economía china destaca el del comercio exterior, pilar básico para el gigante asiático, que sigue sin mostrar mejoría. Entre enero y junio se redujo un 23,5% en comparación con el mismo período del año pasado, hasta los 946.100 millones de dólares (671.800 millones de euros).

Acceda a la versión completa del contenido

La economía de China muestra signos de recuperación

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

9 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

10 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

21 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

22 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

22 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

22 horas hace