El presidente de EEUU, Barack Obama, presentará mañana las líneas maestras de su reforma fiscal en la que se incluirá una tasa específica para todos los contribuyentes que ingresen más de un millón de dólares (700.000 euros) al año. El objetivo de la tasa es asegurarse de que los ciudadanos más ricos del país paguen a Hacienda al menos el mismo porcentaje de sus ganancias que abonan aquellos cuyos emolumentos se sitúan en las cifras cercanas a la media nacional.
La nueva norma está basada íntegramente en la propuesta del grupo de millonarios estadounidenses que encabeza Warren Buffet y que solicitó, por medio de una carta pública, al presidente de la nación que aumentase la presión fiscal sobre los ricos del país.
Según Buffet, los ciudadanos normales suelen pagar más en proporción que los más adinerados porque los porcentajes que gravan los ingresos personales son siempre superiores a los relacionados con las ganancias del capital que se obtienen con las inversiones.
De momento, desde el entorno de Obama no se han especificado otros detalles, como la cantidad de dinero que espera ingresar con la nueva tasa o la fórmula concreta de aplicación que usará la Hacienda pública. Para algunos observadores, citados por ‘The New York Times’, con este nuevo impuesto, el actual inquilino de la Casa Blanca vuelve a retar al Partido Republicano en un asunto especialmente sensible y que puede hacerles perder puntos frente al elector medio sin mantienen su actual oposición a aumentar la presión fiscal sobre los estadounidenses más ricos, como una de las líneas de acción a emprender para reducir el déficit público.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…