Categorías: Internacional

Islandia recompra parte de sus activos energéticos

La compañía islandesa Jardvarmi, que agrupa a 14 fondos de pensiones del país, ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 25% de la energética HS Orka, fundada en Islandia pero controlada por el gigante canadiense Magma Energy desde 2010 en contra de la opinión popular, pues según la normativa islandesa ningún país ajeno al Área Económica Europea (EEA) puede manejar los recursos energéticos de la isla.

Según el acuerdo firmado por ambas partes, a partir de ahora las decisiones que tome la directiva de la compañía se llevarán a cabo tras consultar con Jardvarmi y conseguir la aprobación de los fondos de pensiones islandeses. El contrato establece que Jardvarmi adquirirá el 25% de HS Orka de Alterra Power, que pertenece a Magma Energy, por 48,3 millones de euros. El gigante canadiense controla el 98,5% de la energética islandesa según informa el propio portal de HS Orka.

Además, este acuerdo deja abierta la posibilidad de que en el futuro los fondos de pensiones islandeses adquieran hasta el 50% de la empresa a través de los mercados bursátiles. Olafur Sigurdsson, consejero delegado del fondo Stafa y presidente de Kardvarmi, ha dicho que la directiva de la compañía ha hecho un buen trabajo y que el precio requerido por la compra de ese 25% es justo. Aunque ha tildado la inversión de arriesgada, Sigurdsson ha comentado que los activos energéticos son la clase de apuesta a largo plazo que buscan los fondos de pensiones islandeses.

Cuando en 2010 la canadiense Magma Energy adquirió HS Orka a través de una filial sueca, un gran debate político sacudió Islandia. Además de ir contra la normativa del país, muchos islandeses se preguntaron en su momento si era positivo exponer los recursos energéticos de la isla nórdica a empresas extranjeras o, directamente, al sector privado en general. Aunque la Justicia falló a favor de Magma Energy, los responsables de la empresa canadiense ofrecieron la posibilidad de vender una parte de HS Orka a inversores islandeses. Como así parece haber sucedido.

Acceda a la versión completa del contenido

Islandia recompra parte de sus activos energéticos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

10 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

11 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

13 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

14 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

14 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

14 horas hace