Icono del sitio EL BOLETIN

Las autoridades monetarias alemanas piden una prórroga en las pruebas de solvencia

El Bundesbank y el regulador alemán, BaFin, han pedido a la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que conceda más tiempo a las entidades alemanas para entregar los datos necesarios a la hora de realizar los test de estrés. En un principio, esta información debería estar en Bruselas a finales de abril, pero Berlín quiere prorrogar el plazo hasta mediados de mayo.

Ambos organismos, que han presentado la propuesta de forma conjunta, han argumentado que la EBA se ha retrasado en la publicación de los criterios de capital que deben aplicarse a las instituciones financieras así como los supuestos escenarios de riesgo en los que la banca tiene que demostrar su solvencia.

Esta petición tiene lugar un día después de que los dos principales bancos de Alemania por capitalización bursátil hayan anunciado que planean realizar sendas ampliaciones de capital en las próximas semanas de cara a las pruebas de solvencia a las que se enfrentarán el próximo mes de junio. Las entidades quieren, con ellas, presentarse ante la EBA con los deberes hechos.

El Commerzbank ha reconocido hoy que aspira a recaudar 11.000 millones de euros que le ayuden a devolver al Estado los 18.200 millones que le fueron prestados durante la crisis financiera a cambio del 25% del capital de la entidad. La directiva de esta institución financiera pretende pagar gran parte de las ayudas antes del mes de junio, aunque no quiere recomprar, de momento, la participación gubernamental.

El Deutsche Bank también ha anunciado estar barajando la posibilidad de llevar a cabo una ampliación de capital en mayo. La entidad que dirige Josef Ackermann, la mayor de Alemania por activos y una de las más influyentes del globo, quiere recaudar 18.000 millones de euros para, a su vez, preparar mejor su balance de cara a los test de estrés.

El Bundesbank ha sido uno de los principales opositores a que se realicen las pruebas de solvencia de la banca este año, al argumentar que de esa forma se incrementa la incertidumbre en torno al sector y se puede dar munición a los especuladores para realizar un ataque.

Acceda a la versión completa del contenido

Las autoridades monetarias alemanas piden una prórroga en las pruebas de solvencia

Salir de la versión móvil