Economía

Los bancos alemanes y franceses, a punto de hacer el negocio del siglo con la salvación del euro

Según han informado algunas agencias internacionales, las entidades de estos dos países estarían dispuestas a mantener su exposición a la maltratada deuda helena siempre bajo unas condiciones que conllevarían despreocuparse por sus bonos griegos hasta el año 2045.

Según ha informado la agencia Reuters, estos bancos se comprometerían a refinanciar el 50% de su deuda en Grecia el momento en el que venza entre ahora y el 2014, comprando nuevos bonos a 30 años y con un tipo de interés del 5,5% que podría incrementarse si la economía del país registra crecimiento.

El otro 50% de la deuda que venza hasta el 2014 se divide en dos partes; el 30% será pagada automáticamente, y el 20% restante será invertido en un fondo garantizado con acciones de máxima solvencia (AAA), y con unos intereses que se abonan cuando sea su vencimiento.

Para los expertos, es difícil encontrar un depósito de estas características en algún otro lugar de Europa. Además, si este acuerdo es el que finalmente se establece, los bancos (aunque también las aseguradoras y otros grandes acreedores de Atenas) se embolsarían automáticamente un 30% de la deuda, que era todo lo que aspiraban a ganar recientemente en el caso de que Atenas declarase el impago. Y el otro 70% se puede presumir, para los observadores internacionales consultados, como una gran inversión.

El pasado lunes el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, confirmó que la banca del país estaba dispuesta a mantener su exposición voluntaria a Grecia. En Alemania, las principales entidades del país y el Gobierno de Berlín mantienen todavía las negociaciones, pero con unos incentivos de este calibre, además de la posibilidad de adquirir activos públicos griegos a precio de saldo (como ya hizo hace unas semanas Deutsche Telekom con la telefónica estatal griega OTE; un 10% más de participación por tan sólo 400 millones de euros), no parece que la negativa vaya a ser una alternativa.

Menos aún si se tiene en cuenta, tal y como explicó a EL BOLETÍN un gestor de hedge funds, que salvando al Deutsche Bank, el resto de los bancos teutones se encuentran bajo la influencia de la clase política.

Acceda a la versión completa del contenido

Los bancos alemanes y franceses, a punto de hacer el negocio del siglo con la salvación del euro

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

37 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

1 hora hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

1 hora hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

10 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

19 horas hace