El BCE se ha visto obligado a salir en defensa del euro una vez más. Ante la emisión de deuda que tendrá lugar el miércoles en Lisboa, los rumores del mercado habían logrado elevar la prima de riesgo de los papeles lusos a 427 puntos básicos en relación al ‘bund’. Sin embargo, tras confirmar algunos ‘brokers’ que el BCE ha comprado deuda periférica, la prima ha descendido hasta los 416 puntos.
El rescate de Portugal no tendrá lugar esta semana. Es lo que ha evitado el BCE y es lo que opinan varios expertos consultados por EL BOLETÍN, que consideran que las emisiones de Italia, Grecia, Portugal y España previstas para los próximos cinco días se podrán llevar a cabo sin demasiados problemas (salvo una alta rentabilidad) gracias, entre otras cosas, a la medida tomada por la institución que preside Jean-Claude Trichet.
No obstante, al referirse a Lisboa los analistas se muestran cautos: “Portugal de momento podrá acceder a los mercados, aunque antes de que estos cierren sus puertas pedirá ayuda”, ha comentado a este periódico Janne Von Gerich, analista de deuda de Nordea. Es decir, que bajo la opinión de este experto, la solicitud de ayuda internacional lusa vendrá como previsión a un eventual cierre de los mercados, y no como una consecuencia.
Von Gerich ha asegurado, no obstante, que esta semana Portugal colocará los bonos previstos (entre 750 millones de euros y 1.250 millones, con vencimientos en 2014 y 2020), aunque a una rentabilidad muy superior a la de emisiones anteriores. La subasta lusa, que tendrá lugar el miércoles, se sucederá un día después de la italiana y precederá a la española, que tendrá lugar el jueves.
Desde Roma se pretende recaudar 7.000 millones de euros el martes, con bonos que vencen en doce meses. Con esta ambiciosa aspiración Italia pretende lograr dos cosas; en primer lugar tantear si sigue siendo la economía ‘periférica’ menos expuesta a la especulación financiera, y en segundo lugar asegurarse el capital para los próximos vencimientos. Cabe resaltar que la economía italiana es una de las que más deuda ha emitido en los últimos años, tal y como se encargó de recordar el primer ministro del país, Silvio Berlusconi, poco antes de salir airoso de una moción de censura que pretendía anular su Gobierno. La deuda soberana de Italia supone un 120% de su PIB.
España, por su parte, acudirá a su cita con los mercados el próximo jueves. El Tesoro español emitirá entre 2.000 y 3.000 millones de euros en deuda que vencerá en 2016, y también desea tantear el mercado, ya que un supuesto rescate de Portugal pondría a Madrid en el punto de mira de los especuladores financieros, que ya han ocasionado el rescate de Grecia (el pasado mes de mayo) y el de Irlanda (el pasado mes de noviembre). También ayudados, eso sí, por la desunión que reina en Bruselas, incapaz de impulsar regulaciones estrictas que puedan ser aplicadas a toda la región.
Tanto en el caso de España como en el de Italia, Von Gerich cree que las rentabilidades ofrecidas subirán, pero sin desatar las alarmas. Una opinión que coincide con la expresada por los analistas del banco alemán Commerzbank.
En cuanto a Portugal, ninguno de ellos se atreve a vaticinar si esta será la última emisión que pueda realizar por su cuenta y riesgo. En cualquier caso hoy la ministra de Economía española, Elena Salgado, ha salido a defender las finanzas lusas y ha añadido que este país no necesitará un rescate.
Sin embargo, cada vez son menos los expertos que toman en serio este tipo de declaraciones políticas. Por su parte, Grecia también emitirá deuda a corto plazo (la única forma de colocarla, según los analistas) esta semana. En concreto, será el martes cuando Atenas trate de colocar 1.500 millones de euros en bonos que vencerán en 26 semanas.
Los mercados secundarios de deuda, principal índice para valorar la credibilidad de un país junto a los mercados de derivados (CDS, por ejemplo) han lanzado la rentabilidad de los bonos lusos a diez años por encima del 7,1%. Los papeles irlandeses se mantienen a un 9,2% mientras que los griegos superan ya el 12,5% y desarrollan una trayectoria al alza. En sentido contrario, el ‘bund’ alemán a diez años, que hace un mes superaba ligeramente el 3%, ha vuelto a situarse por debajo de esta frontera psicológica y cotiza al 2,88%.
Acceda a la versión completa del contenido
El BCE sale de nuevo en defensa del euro
Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…
El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…
La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…
Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…
Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…