Las tensiones aumentan en el Gobierno de coalición de lidera Angela Merkel. El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Brüderle, ha propuesto que, ante la pujanza de la economía alemana, los trabajadores se vean recompensados con “fuertes subidas salariales”. Una tesis que contradice la propuesta del ministro de Finanzas, el democristiano Wolfgang Schäuble, a favor de la moderación.
“Si la economía registra un ‘boom’ también son posibles fuertes subidas salariales”, afirma Brüderle en declaraciones que publica hoy el rotativo Hamburger Abendblatt. El titular de Economía, cartera equiparable a la de Industria en España, subraya que son las patronales y los sindicatos los que deben negociar los convenios sin la intervención del Estado y pone como ejemplo el reciente acuerdo en el sector del acero.
Patronal y sindicatos acordaron la pasada semana subidas salariales del 3,6% para los 85.000 trabajadores del acero en los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, Bremen y Baja Sajonia. El fuerte crecimiento de la economía alemana en el segundo trimestre (subida del 2,2% del PIB) llevó al sindicato IG Metal a pedir subidas salariales del 6%, que finalmente se han quedado en el 3,6%.
Las declaraciones de Brüderle se producen además en un momento en el que su homólogo en la cartera de Finanzas, mano derecha de Merkel y defensor de la moderación salarial, se encuentra hospitalizado. De hecho, algunos medios han llegado a afirmar que habría presentado su dimisión a la canciller, un extremo que ha desmentido su portavoz. Las especulaciones sobre el futuro de uno de los mas estrechos colaboradores de Merkel y responsable de las finanzas alemanas se vieron alimentadas con el adelanto hoy por el semanario Stern de unas declaraciones del hermano del ministro, Thomas Schäuble, sobre su estado de salud.
“El más de medio año con la herida abierta le ha desmoralizado”, señala Thomas Schäuble sobre su hermano, hospitalizado desde hace más de una semana por las complicaciones de una intervención quirúrgica. El titular de Finanzas se encuentra en silla de ruedas desde 1990, cuando un enajenado mental le disparó varias veces y una de las balas le alcanzó en la columna vertebral. La revista asegura que Schäuble ofreció su dimisión a Merkel antes de esta última hospitalización, pero que la canciller le convenció de que esperara a ver si mejoraban sus problemas de salud.
La reciente evolución de la economía alemana, que crece por encima de lo esperado con un avance intertrimestral del 2,2% en el segundo trimestre, el ministro de Economía ha adelantado que el Gobierno revisará sus previsiones de crecimiento. Sobre este punto, ha dejado entrever que las nuevas cifras del Ejecutivo de Angela Merkel prácticamente duplicarán a las anteriores, realizadas en primavera y que fijaban un crecimiento del 1,4%. “Una cosa puedo asegurar, habrá por lo menos un dos con un alto número tras la coma”, ha afirmado el titular de la cartera de Economía.
Acceda a la versión completa del contenido
La coalición de Gobierno de Merkel, cada vez más dividida
La Casa Blanca recuerda que el estrecho de Ormuz es uno de los puntos más…
Entre las cintas más destacadas de la gala también figuró ‘Los pecadores’, que obtuvo cuatro…
La alfombra roja de los Oscar volvió a convertirse en un espacio para la reivindicación…
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…