Telecom Italia se disparó hoy en Bolsa después de que ‘La Repubblica’ publicara que Telefónica tiene previsto lanzar una OPA en acciones por la operadora y que contaría con el visto bueno del Gobierno de Berlusconi, extremo que ha sido negado por el Ejecutivo. Desde que la compañía española entró en su capital, hace ya tres años, se ha especulado con que tarde o temprano se producirá este movimiento. Hasta ahora sólo ha sido ruido pero en Italia aumenta cada vez más. De hecho, los medios del país parecen haber entrado en estado de excitación.
‘La Repubblica’ asegura que la operación consistiría en crear un conglomerado de empresas o holding (Telecom Europa) que controle las dos sociedades. Criteria, segundo accionista de Telefónica, se fusionaría con Telco (la financiera de Telecom). De esta forma, allanaría el camino para que la operadora que preside César Alierta tomase una ventaja decisiva en la posible fusión entre Telefónica y Telecom Italia. La compañía española controla el 40% de Telco, que a su vez posee el 22,5% de Telecom. Ninguna de las dos empresas españolas ha querido hacer comentarios al respecto.
Así, que al calor de estos rumores, la operadora transalpina ha vuelvo a vivir una jornada frenética en la Bolsa. A primeras horas de la sesión, fue suspendida de cotización por subasta de volatilidad, cuando sus títulos llegaron a subir cerca de un 9%. A medio día, moderó las alzas y se apreciaba en torno a un 4%. En apenas dos horas se cambió de manos un 5,7% del capital.
Al margen de si la operación es real o no, fuentes del mercado han señalado que las filtraciones podrían responder al fuerte castigo que había recibido la compañía italiana en jornadas precedentes.
En el sector, también algunos sospechan que los rumores y especulaciones que difunde la prensa italiana y varios miembros del Gobierno de Berlusconi, podrían tratarse más bien de una táctica para infundir miedo y recelos entre la opinión pública, y convencerles de este modo de la necesidad de diseñar una solución para garantizar que Telecom permanezca en manos italianas, presumiblemente con Mediaset, en calidad de ‘caballero blanco’.
Mientras en Europa se especula con una unión entre Telefónica y Telecom, en Argentina el Gobierno no tiene planes de nacionalizar a la compañía transalpina, pero hará lo que sea necesario para que se cumpla una orden de las autoridades de Competencia para poner fin “al monopolio en el sector de telecomunicaciones local”, así lo aseguró ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “El objetivo nunca fue nacionalizar Telecom”, afirmó en declaraciones a radio Continental.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…