Categorías: Internacional

La desconfianza europea en las vacunas resucita enfermedades casi ‘erradicadas’

Europa registró 26.000 casos de sarampión en el año 2015. En toda América apenas llegaron a 611 personas las infectadas por el virus. Conseguir la inmunización de una población frente a una enfermedad requiere formar un escudo en forma de vacunación masiva que involucre a más del 95% de la población. Solamente con la denominada ‘inmunización del rebaño’ quedará a salvo de la enfermedad una sociedad determinada.

Por ejemplo, en el caso del sarampión, tener una población (superior al 95%) vacunada contra esta enfermedad, impedirá su propagación y protegerá, por tanto, a quienes más lo necesitan: quienes no se pueden vacunar por cuestiones naturales, como los bebés o las personas inmunodeficientes.

Sin embargo, la (sobre)acumulación de información, la percepción de vivir en una realidad artificial – pero ajena a la del sarampión –  y la falta de confianza en las farmacéuticas ha derivado que muchos países europeos estén reduciendo drásticamente sus porcentajes de vacunación para esta enfermedad.

Francia o Dinamarca apenas llegan al 74% y 80% de la población vacunada en sarampión, respectivamente. Muy lejos de países con muchos menos recursos que ellos pero que en esta cuestión parecen más sensibilizados. Al menos en su uso. Es el caso de Sri Lanka, Argelia o varios países de América Latina, que rozan el 100% de la población ‘inmunizada’ a través de vacunas.

Es una información (y unos gráficos) facilitados por la Fundación Civio, que ha hecho pública una nueva investigación periodística global sobre las diferencias en niveles de inmunización y en precios de vacunas en distintos países. El trabajo tiene por nombre ‘Medicamentalia – Vacunas’, y ahonda también, como en el caso del sarampión, en la prevalencia de un grupo de enfermedades.

La vacuna del sarampión obtuvo su primera muestra en los años sesenta. Sin embargo, cincuenta años después ha quedado prácticamente erradicada en América, 611 casos en 2015, y resurge en el Viejo Continente. A lo largo de ese año, Europa registró cerca de 26.000 casos de sarampión, según la Fundación Civio.

Para los especialistas, esto se debe a la profunda desconfianza que existe en Europa hacia las vacunas. De hecho, según el reportaje elaborado por esa fundación, siete de los diez países con menor confianza en las vacunas son europeos. Francia es quien se lleva la palma con un 40% de la población en desacuerdo con la afirmación “las vacunas son seguras”.

Acceda a la versión completa del contenido

La desconfianza europea en las vacunas resucita enfermedades casi ‘erradicadas’

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

7 horas hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

19 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

19 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

20 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

20 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

20 horas hace