Categorías: Internacional

China se ofrece como sustituto de EEUU en los tratados internacionales

El gigante asiático defiende la globalización de la economía al mismo tiempo que Donald Trump pone en práctica medidas proteccionistas. Donald Trump ha tenido tres prioridades en su primer día de colegio presidencial: retirar el idioma español de la web de la Casa Blanca, instar a las empresas estadounidenses a no deslocalizar sus fábricas y rechazar el acuerdo TPP de libre comercio entre varios países del pacífico.
 
Las medidas proteccionistas emprendidas por la nueva administración norteamericana han puesto patas arriba el tablero geopolítico y económico, que en cuestión de días ha visto cómo el presidente de Estados Unidos defiende el aislacionismo y el presidente chino, la economía de mercado y la globalización.
 
Xi Jinping, presidente de China y miembro del Partido Comunista, aseguró en el Foro de Davos que el camino adecuado para el mundo es la “economía global”, ajeno a las políticas `Trumpistas’.
 
De hecho, el gigante asiático se ha ofrecido como país sustituto de Estados Unidos en aquellos tratados de libre comercio que abandone el país norteamericano, como el TPP. Un ofrecimiento que cuenta con el apoyo de miembros influyentes en ese tratado, como Australia y Nueva Zelanda, que han asegurado que “existe un potencial para que China se una al TPP».
 
Según recoge la Agencia EFE, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha señalado que «China continúa comprometida con promover la integración económica en Asia-Pacífico, e impulsará las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP)».

Acceda a la versión completa del contenido

China se ofrece como sustituto de EEUU en los tratados internacionales

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

1 hora hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

9 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

10 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

10 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

10 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

11 horas hace