El gigante asiático defiende la globalización de la economía al mismo tiempo que Donald Trump pone en práctica medidas proteccionistas. Donald Trump ha tenido tres prioridades en su primer día de colegio presidencial: retirar el idioma español de la web de la Casa Blanca, instar a las empresas estadounidenses a no deslocalizar sus fábricas y rechazar el acuerdo TPP de libre comercio entre varios países del pacífico.
Las medidas proteccionistas emprendidas por la nueva administración norteamericana han puesto patas arriba el tablero geopolítico y económico, que en cuestión de días ha visto cómo el presidente de Estados Unidos defiende el aislacionismo y el presidente chino, la economía de mercado y la globalización.
Xi Jinping, presidente de China y miembro del Partido Comunista, aseguró en el Foro de Davos que el camino adecuado para el mundo es la “economía global”, ajeno a las políticas `Trumpistas’.
De hecho, el gigante asiático se ha ofrecido como país sustituto de Estados Unidos en aquellos tratados de libre comercio que abandone el país norteamericano, como el TPP. Un ofrecimiento que cuenta con el apoyo de miembros influyentes en ese tratado, como Australia y Nueva Zelanda, que han asegurado que “existe un potencial para que China se una al TPP».
Según recoge la Agencia EFE, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, ha señalado que «China continúa comprometida con promover la integración económica en Asia-Pacífico, e impulsará las negociaciones para la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) y el Acuerdo de Libre Comercio para Asia Pacífico (FTAAP)».
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…