Categorías: Internacional

Semana decisiva para el CETA: los socialdemócratas tienen la última palabra

El martes la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara decide si dar el visto bueno al CETA. IU pide a los socialdemócratas europeos que tengan “valentía” para oponerse.   El CETA encara su recta final, pero antes tiene que seguir pasando una serie de aprobaciones. Y una de ellas se celebrará este martes en el Parlamento Europeo. La Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara decidirá si dar o no el visto bueno al acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea. Y todas las miradas apuntan a un mismo lugar: a los socialdemócratas europeos.
 
De hecho, la portavoz de Izquierda Unida en la Cámara Europea, Marina Albiol, determina esta votación como “clave” para “saber si los socialdemócratas europeo vuelven al redil de la Gran Coalición o no”. Un sprint final del CETA donde en los próximos plenos se tendría que refrendar el acuerdo con Canadá y que, a ojos de la eurodiputada, “pondrán a cada uno en su lugar”.
 
Una pelota en el tejado de los socialdemócratas donde los focos también seguirán estando sobre los socialistas españoles cuando la votación llegue a los parlamentos nacionales. De esta manera, Albiol determina como una buena piedra de toque para “ver cómo reaccionan los parlamentos cuyos gobierno están formados por conservadores y socialdemócratas”.
 
Porque desde Izquierda Unida desconfían de la votación para la Presidencia del Parlamento Europeo donde S&D –el grupo socialdemócrata- presentó a un candidato socialista para hacer frente a los conservadores. Por ello, el martes será, según Albiol, “clave para saber si los socialdemócratas rompían de verdad con la Gran Coalición o si, en el fondo, lo que estaba sucediendo era un paripé”.
 
Mientras, la Unión Europea sube marchas para aprobar el CETA apostando por la ratificación preventiva del CETA desde las instituciones comunitarias, antes de pasar por los parlamentos estatales. Algo que para la portavoz de IU en el Parlamento Europeo es una medida “antidemocrática y que tiene claramente mucho que ver con el retraso en la aprobación, tras las reservas mostradas por el Parlamento de Valonia”.
 
Es por eso que, mientras Bruselas eleva la apuesta por el CETA, la decisión corre a cargo de la socialdemocracia europea que Albiol espera que tenga “valentía y responsabilidad” para plantar batalla al acuerdo de libre comercio, aunque existen “muchas dudas”. Las próximas votaciones decidirán si la portavoz de IU en la Eurocámara estaba en lo cierto o ha errado.

Acceda a la versión completa del contenido

Semana decisiva para el CETA: los socialdemócratas tienen la última palabra

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Guardiola se queda lejos de la mayoría absoluta, el PSOE se desploma y Vox se dispara

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 diputados y…

15 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

2 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

2 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

2 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

11 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

11 horas hace