Categorías: Internacional

Merkel presiona a Bruselas para que los contribuyentes no paguen el rescate de Monte dei Paschi

La Comisión Europea trabaja con el Gobierno italiano para decidir si se cumplen las condiciones para una ‘recapitalización cautelar’ de Monte dei Paschi. El rescate público del italiano Monte dei Paschi di Siena ha traspasado las fronteras de la arena política hacia Alemania, donde tanto conservadores como socialdemócratas han comenzado a presionar a la Comisión Europea para que adopte una postura firme que impida que se socaven las normas europeas que intentan evitar que los contribuyentes paguen los rescates bancarios.
 
El Gobierno italiano confirmó el pasado viernes que inyectará capital al banco más antiguo del mundo, que necesita unos 8.800 millones de euros según los cálculos del Banco Central Europeo (BCE). La medida está siendo observada muy de cerca por Alemania, que teme que el rescate establezca precedentes que podrían ser explotados por otros bancos para evitar la plena vigencia de la normativa de la UE.
 
Carsten Schneider, miembro socialdemócrata del Comité de Finanzas del Bundestag alemán, ha señalado al diario británico Financial Times que es “inaceptable que el contribuyente ahora tenga que salvarlos”, añadiendo incluso que el prestamista “tal vez incluso debería ser clausurado”.
 
Las críticas llegan también de la CDU de Angela Merkel: Hans Michelbach, legislador que representa a la formación en el comité de finanzas del Bundestag, considera que las reglas de la UE “están siendo eludidas en el caso de MPS”. “Esta es una ayuda estatal ilegal del Gobierno italiano que está proporcionando capital al banco”, ha resumido.
 
Las intenciones de Roma pasan por una ‘recapitalización cautelar’, un paso que conlleva pérdidas para los accionistas y los bonistas junior, pero que se las ahorra a los bonistas senior. Este enfoque evitaría que tuviesen que aplicarse las normas más estrictas de la UE, que exigen que todos los acreedores participen en el rescate de una entidad, hasta el 8% del activo, antes de que sea puesto un solo euro de los contribuyentes.
 
El Gobierno de Gentiloni considera que Monte dei Paschi cumple las condiciones para una ‘recapitalización cautelar’, ya que el déficit de capital se reflejó en los test de estrés cuyos resultados se conocieron el pasado verano. No obstante, sus planes para el banco necesitan la aprobación de la Comisión Europea, en un proceso que llevará entre dos y tres meses.
 
Un portavoz de la Comisión ha señalado a FT que los funcionarios “trabajarán ahora con las autoridades italianas y las autoridades de supervisión responsables para confirmar si se cumplen las condiciones” para esta recapitalización.

Acceda a la versión completa del contenido

Merkel presiona a Bruselas para que los contribuyentes no paguen el rescate de Monte dei Paschi

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

5 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

5 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

6 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

6 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

6 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

12 horas hace