Categorías: Internacional

El Bundesbank reabre el debate en el seno del BCE sobre el programa de estímulos

“La clave para un mayor crecimiento está en manos de los políticos, no del banco central”, señala el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Los estímulos sin precedentes puestos en marcha por el Banco Central Europeo (BCE) están demostrando su “impotencia” para reanimar el crecimiento económico en la eurozona, según ha señalado el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que ha vuelto a mostrarse crítico con las decisiones de la institución.
 
En unas declaraciones recogidas por Financial Times, Weidmann destaca que son los Gobiernos y no el BCE los que tienen la responsabilidad de espolear la economía, advirtiendo que los “objetivos” de la institución pasan por elevar la inflación y también a asegurar la estabilidad financiera.
 
“Hoy en día, como en el pasado, la debilidad del crecimiento se debe principalmente a razones estructurales”, considera el presidente del Bundesbank. No nos preocupamos primordialmente por una debilidad de la demanda, sino por una tasa de crecimiento baja. La política monetaria es en gran parte impotente aquí. La clave para un mayor crecimiento está en manos de los políticos, no del banco central”.
 
Weidmann se desmarca así de las principales voces del BCE, que ven la baja inflación subyacente de la eurozona como una clara señal de déficit en la demanda. El IPC subyacente se mantuvo en el 0,8% por cuarto mes consecutivo en noviembre.
 
La advertencia del presidente del Bundesbank se produce después además de que el instituto IFO, influyente think tank de Alemania, haya elevado su previsión de crecimiento del PIB alemán para el próximo año a un 1,5%, desde el 1,4%, pidiendo al BCE que inicie una retirada de su programa QE.
 
“La tasa de inflación de Alemania se aproxima al objetivo del BCE; Y dado que se prevé un desarrollo similar para la zona del euro en su conjunto, el BCE debería acelerar su eliminación de las compras de bonos”, señala Clemens Fuest, presidente del Ifo.

Acceda a la versión completa del contenido

El Bundesbank reabre el debate en el seno del BCE sobre el programa de estímulos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

2 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

2 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

4 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 horas hace