Categorías: Internacional

El Parlamento Europeo reabre la polémica por la marcha de Durao Barroso a Goldman Sachs

Los eurodiputados exigen a la Defensora del Pueblo que investigue a la Comisión Europea por cómo trató el escándalo y que revise el Código de Conducta. El fichaje de José Manuel Durao Barroso por Goldman Sachs sigue dando coletazos en las instituciones europeas. Después de que la Comisión Europea sentenciase que el portugués no incurrió en ninguna irregularidad de compatibilidades, el Parlamento Europeo ha reclamado este jueves a la Defensora del Pueblo de la Unión Europeo, Emily O’Reilly,  que investigue cómo trató Bruselas el escándalo de la contratación.
 
De hecho, el pleno de la Eurocámara se ha mostrado “profundamente preocupado” por la relación del expresidente con la entidad bancaria. Un fichaje que, a pesar de ser compatible con su pasado al frente de la Comisión Europea, encuentra otra visión para los eurodiputados por lo que han instado a O’Reilly a que utilice sus herramientas para que se revise el Código de Conducta del Ejecutivo comunitario.
 
Pero los ‘deberes’ para la Defensora del Pueblo de la Unión Europea no se han quedado ahí. Los eurodiputados han exigido a la representante que continúe examinando la situación, investigue las puertas giratorias que benefician a los excomisarios y presente “recomendaciones” para reforzar el Código de Conducta.
 
En una propuesta aprobada con 557 votos a favor, 24 en contra y 44 abstenciones, el Parlamento Europeo también ha reivindicado a Bruselas una serie de políticas que vayan en aras de fortalecer la transparencia. Los políticos europeos han apuntado la necesidad de que la Comisión Europea publique con mayor frecuencia los nombres y otros datos relevantes de los antiguos comisarios que se benefician de las puertas giratorias.
 
Un escenario y descontento que no ha pasado desapercibido para la institución que dirige Jean-Claude Juncker que ha propuesta esta semana ampliar de 18 a 24 meses el tiempo en que un comisario debería pasar “en la nevera” antes de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo que pudiera plantear incompatibilidades con sus tareas previas en Bruselas. Para evitar futuros casos como el de Barroso, el plazo se elevaría a tres años para aquellos expresidentes del Ejecutivo comunitario.

Acceda a la versión completa del contenido

El Parlamento Europeo reabre la polémica por la marcha de Durao Barroso a Goldman Sachs

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

7 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

10 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace