Categorías: Internacional

La economía alemana frena su crecimiento arrastrada por la debilidad del comercio

El gasto público del Gobierno de Merkel registró un fuerte incremento como consecuencia de la acogida de un número récord de inmigrantes. El crecimiento de la economía alemana se ralentizó en el tercer trimestre, como se esperaba, debido a la caída de las exportaciones y a la debilidad de la inversión en maquinaria y equipamiento, según ha informado la oficina estadística alemana Destatis. El PIB de la primera economía de Europa avanzó un 0,2% entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior y un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015. Es el dato más bajo del año.
 
Según los datos de Destatis, recogidos por MarketWatch, el gasto público se incrementó un 1% como consecuencia de las gestiones del Gobierno de Merkel para acoger a un número récord de inmigrantes. Paralelamente, el consumo de los hogares se incrementó un 0,4%, gracias al aumento de los salarios y a la fortaleza del mercado de trabajo.
 
Las exportaciones alemanas cayeron un 0,4% en el tercer trimestre, cuando los analistas advirtieron del riesgo de proteccionismo en EEUU si Donald Trump ganaba las elecciones, algo que finalmente ha sucedido.
 
Otro dato destacado publicado hoy en Alemania es el índice de confianza empresarial que publica el Instituto Ifo: la valoración del clima empresarial de noviembre bajó ligeramente hasta 110,4 desde 110,5, en línea con lo esperado por los analistas.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía alemana frena su crecimiento arrastrada por la debilidad del comercio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

53 minutos hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

7 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

12 horas hace

España afronta un domingo de calor extremo con 18 avisos rojos y temperaturas de hasta 45ºC

España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos…

12 horas hace

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

21 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

22 horas hace