Icono del sitio EL BOLETIN

Rusia mejorará su relación con EEUU si Trump aleja a la OTAN de las fronteras rusas

OTAN

Moscú asegura que se siente “insegura” por el acercamiento de la OTAN a países colindantes. Rusia parece poner una condición a Estados Unidos a cambio de la distensión en las relaciones de ambos países: Alejar a la OTAN de las fronteras rusas. Eso es lo que se desprende de una entrevista realizada por Associated Press al portavoz de Vladimir Putin, Dimitry Peskov, donde asegura que esa acción supondría “una distensión en toda Europa”.
 
El representante del Kremlin sabe que la retirada de las tropas de la OTAN de países cercanos a Rusia no depende exclusivamente de Estados Unidos, sino del cuórum de todos los países miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. No obstante, el portavoz de Putin es consciente del poder de influencia de EEUU, máximo inversor en la Alianza Atlántica, por lo que pide a Donald Trump que persuada a los socios europeos.
 
Peskov asegura que la OTAN está cada vez adquiriendo más fuerza, lo que no es un asunto baladí, ya que “el acercamiento de las fuerzas de la OTAN a nuestras fronteras nos provoca inseguridad”. Conviene recordar que al hilo de esta denuncia, en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se celebró el pasado julio, la alianza occidental informó que tomaría posiciones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania en respuesta a la escalada de tensión con Rusia. De hecho, el propio Estados Unidos tiene previsto enviar a Polonia en 2017 a un millar de marines.
 
Sin embargo, la victoria de Trump cambia las reglas del tablero, ya que el republicano repitió una y otra vez a lo largo de la campaña que si era electo presidente, Estados Unidos abandonaría la coalición.  “La OTAN fue creada en confrontación con la Unión Soviética. Eso ya no existe, se ha quedad obsoleta. Es una alianza negativa para América”.

Acceda a la versión completa del contenido

Rusia mejorará su relación con EEUU si Trump aleja a la OTAN de las fronteras rusas

Salir de la versión móvil