Icono del sitio EL BOLETIN

Pekín releva a uno de los artífices del cambio de modelo económico de China

Bandera de China

El ya exministro de Finanzas chino es responsable de la reforma del sistema de financiación local del ‘Gigante Asiático’ y de las más duras críticas de Pekín hacia Trump. China ha dado un inesperado giro a su equipo de Gobierno. Pekín ha decidido prescindir de su ministro de Finanzas, Lou Jiwei, uno de los personajes clave en el trazado del cambio de modelo económico del ‘Gigante Asiático’. En un momento de crecientes dudas sobre el potencial del país, esta destitución ha sobresaltado a los analistas.
 
El hasta ahora ministro de Finanzas será reemplazado del puesto por Xiao Jie, según ha anunciado la agencia estatal de noticias Xinhua. Así lo ha resuelto el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China. Un cambio que ha llegado junto con el del titular de Interior y que los observadores políticos ven como una primera ronda de cambios de cara al Congreso del Partido Comunista que en un año definirá el nuevo equipo de Gobierno del país asiático.
 
Mientras la preocupación por la desaceleración económica de China crece, el alto funcionario es apeado del puesto a un mes de alcanzar los 66 años de edad, lo que ya impediría su reelección en el nuevo equipo dirigente del país. Bajo el mandato de Jiwei se ha producido el vuelco desde una economía fundamentalmente exportadora de bajo coste hacia una mayor dependencia del consumo privado interno de productos de mayor categoría.
 
Además, el ministro saliente ha sido responsable de la reforma del sistema de financiación local del país, una de las empresas más difíciles de su mandato. Anteriormente, el dirigente había ocupado el cargo de mayor responsabilidad en China Investment Corp, el fondo soberano de inversión del ‘Gigante Asiático’.
 
Los analistas recuerdan también que el ya ex responsable de las finanzas del país ha sido una de las voces más cualificadas del Gobierno chino en el plano internacional. Es así que ha sido uno de los políticos más contestatarios con el programa económico del candidato estadounidense Donald Trump, que aboga por la revisión y supresión de diversos tratados de comercio internacional, así como con las críticas al modelo industrial chino llegadas desde Washington y Bruselas.

Acceda a la versión completa del contenido

Pekín releva a uno de los artífices del cambio de modelo económico de China

Salir de la versión móvil