Categorías: Internacional

El 70% de los refugiados es víctima de la trata de personas, el tráfico de órganos y la explotación

Una encuesta revela que la gran mayoría de los que cruzan el Mediterráneo han sufrido vejaciones. Una encuesta de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) revela que el 70% de los migrantes-refugiados que llegan a Europa desde África son víctimas de la trata de personas, de la explotación y del tráfico de órganos y de sangre. Son datos que ha recogido esta organización intergubernamental, la principal en el ámbito de la migración y que trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
 
En esa encuesta, tres cuartas partes de los refugiados entrevistados admiten haber sido ‘objeto’ de tráfico o explotación con fines lucrativos en algún momento de su periplo. Además, la mitad de los migrantes afirman que han sido retenidos a la fuerza en alguna ubicación en contra de su voluntad. La mayoría de esos casos se han producido en Libia.
 
Muchos de los refugiados víctimas del tráfico y de las mafias se ven obligados a trabajar gratis para ‘garantizarse’ una plaza en el bote. Lo que se desconocía es que la mitad de ellos han tenido que hacerlo bajo las amenazas – en forma de armas – de su ‘jefe’ o agente laboral y sin ni siquiera asegurarse lugar en el bote. Además, los datos recogidos por la IOM revelan que el 6% de los encuestados aseguran conocer a alguien obligado a donar sangre en contra de su voluntad o que ha tenido que vender alguno de sus órganos como medio de pago para las partes del viaje.
 
Son datos escalofriantes que detallan que los más damnificados son aquellos refugiados que permanecen más tiempo en tránsito sin cambiar de país. Por otro lado, según la encuesta los hombres son más propensos a caer como víctimas en la trata de personas que las mujeres, aunque el estudio de la IOM no profundiza sobre la prostitución forzada. Además, destaca que menos del 1,5% de los encuestados dijeron que habían recibido una oferta de matrimonio a cambio de dinero a lo largo de la ruta.
 
En la ruta del este del Mediterráneo, entre Turquía y Grecia, el 14% de los refugiados admitió señales de tráfico de seres humanos y explotación. Alrededor del 6% afirmó haber sido retenidos contra su deseo, y el 7% dijo que trabajó sin remuneración a cambio. La mayoría de este último caso sucede en Turquía, así como los incidentes de tráfico de órganos y de sangre se registraron en Grecia, Albania, Turquía, Macedonia y Serbia.
 
La encuesta llevada a cabo por la Organización Internacional de las Migraciones se llevó a cabo durante 10 meses y se entrevistó durante ellos a más de 9.000 refugiados. La labor de esa organización no gubernamental consiste en cerciorarse de una gestión ordenada y humana de la migración; promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias; ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios: y ofrecer asistencia humanitaria a los migrantes que lo necesitan, ya se trate de refugiados, de personas desplazadas o desarraigadas.

Acceda a la versión completa del contenido

El 70% de los refugiados es víctima de la trata de personas, el tráfico de órganos y la explotación

Ander Cortázar

Periodista

Entradas recientes

Groenlandia rechaza la «amenaza rusa» y señala a EEUU como único riesgo en el Ártico

Durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Nielsen ha afirmado que la…

9 horas hace

El gasto en defensa en Europa aumenta un 80% desde la guerra en Ucrania

El incremento consolida un cambio estructural en la política presupuestaria de la Unión Europea y…

9 horas hace

Pedro Sánchez rechaza el rearme nuclear y pide frenar la carrera armamentística en la OTAN

El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…

14 horas hace

La falta de cultura inclusiva frena la Ley de Discapacidad en las empresas

En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…

19 horas hace

JJpD critica el endurecimiento penal a multirreincidentes por carecer de efecto disuasorio

La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…

20 horas hace

Von der Leyen pide activar la cláusula de defensa mutua de la UE

Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…

20 horas hace