Categorías: Internacional

Las ramificaciones de Deutsche Bank: el gráfico que muestra cómo la multa puede afectar a toda la banca

El FMI advertía ya en junio de que el Deutsche Bank es el banco con mayor riesgo sistémico del mundo. La amenaza de una multa de hasta 14.000 millones de dólaresDeutsche Bank por su operativa con las hipotecas subprime no es algo que sólo deba preocupar al banco alemán. Tal y como apuntó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe el pasado mes de junio, el gigante alemán es el banco con mayor riesgo sistémico del mundo, por lo que cualquier duda sobre su solvencia puede acabar afectando al resto de grandes entidades, muchas de las cuales ya han atravesado sus propios problemas de capital.
 
La institución que dirige Christine Lagarde apuntaba que, entre los grandes bancos mundiales, “parece que Deutsche Bank es el contribuyente neto más importante a los riesgos sistémicos, por delante de HSBC y Credit Suisse”. Es más, el FMI señala que una crisis financiera en la banca alemana tendría más efectos colaterales fuera que dentro del país.
 
Bancos estadounidenses como JP MorganGoldman Sachs y Bank of America también contribuyen positivamente a los riesgos sistémicos, mientras que los bancos asiáticos tienden a ser receptores netos de riesgo a pesar del tamaño relativamente grande de sus activos. 
  
Por otra parte, el FMI apuntaba que Deutsche Bank aparecía también como “una fuente clave” de riesgos para otros grandes bancos sistémicos, según se desprende de sus “vínculos bilaterales” (Ver gráfico). En este caso, el FMI señalaba que existen “agrupaciones regionales” en la banca: así, los bancos europeos están altamente interconectados entre sí, un patrón que también se puede encontrar en los bancos americanos y algunos asiáticos.
 
“La importancia relativa de Deutsche Bank pone de relieve la importancia de la gestión de riesgos y de una intensa supervisión de los bancos sistémicos así como de estrechar la vigilancia de sus exposiciones transfronterizas”, zanjaba el FMI.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ramificaciones de Deutsche Bank: el gráfico que muestra cómo la multa puede afectar a toda la banca

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

4 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

5 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

5 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

6 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

11 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

12 horas hace