Los ingresos de las 10 principales corporaciones del mundo suman más que los de Irlanda, Indonesia, Israel, Colombia, Grecia, Sudáfrica, Irak, Vietnam y otras 172 naciones juntas. “La gran riqueza y poder de las empresas está en el corazón de muchos de los problemas del mundo como la desigualdad y el cambio climático”. No es una proclama cualquiera. Es toda una declaración de intenciones del director de Global Justice Now, Nick Dearden, después de presentar un informemuy contundente: los ingresos de diez de las corporaciones más grandes del mundo superan a los de 180 de las 195 naciones que reconoce la ONU.
El listado que ha realizado la organización británica destaca que las cifras de ingresos anuales de empresas multinacionales como la estadounidense Walmart son muy superiores a los ingresos anuales de países como España (undécima corporación con mayores ingresos por detrás de la citada compañía norteamericana), Holanda o Rusia. De hecho, 69 de las 100 corporaciones más ricas del mundo son compañías privadas.
El informe, publicado en un marco de intentar ejercer presión sobre las autoridades británicas ahora que la ONU prepara una reunión para elaborar normas que faciliten el cumplimiento obligatorio por parte de las corporaciones multinacionales para que respeten los Derechos Humanos, también muestra cómo el poder de las empresas aumenta cada año colándose seis nuevas empresas comparando los datos de 2015 con los de 2014.
Pero si 69 de las 100 corporaciones más ricas del mundo son empresas, la diferencia entre el poderío de los Estados comparado con la de las multinacionales se hace más destacado al ampliar el listado hasta las 200 entidades con más ingresos anuales: tan sólo 47 son países. Es tal la distancia que los ingresos de las 10 principales corporaciones del mundo suman más que los de Irlanda, Indonesia, Israel, Colombia, Grecia, Sudáfrica, Irak, Vietnam y otras 172 naciones juntas.
Incluso grandes potencias económicas como Rusia se encuentran por detrás de 10 multinacionales (Walmart, State Grid, China Nation Petroleum, Sinopec Group, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Volkswagen, Toyota Motor, Apple y BP) o es el caso de Arabia Saudí que se le suma Berkshire Hathaway como otra de las compañías que registra mayores ingresos que el país del Golfo Pérsico.
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…