La fiscal panameña, Kenia Porcell, asegura que el procedimiento judicial sigue un “paso firme”, aunque con “prudencia” vista la complejidad de la investigación. El escándalo de los ‘papeles de Panamá’ ha perdido fuerza mediática, pero no judicial. Según la fiscal panameña, Kenia Porcell, el proceso de investigación avanza con “paso firme”, aunque con “prudencia” al ser “excesivamente compleja, pero que constituyen un reto para la institución”.
A pesar de que los tiempos “no son los que yo quisiera” para que las “cosas se resolvieran”, Porcell tiene paciencia al entender que se “deben tener la certeza y la tranquilidad de que una vez terminada la acreditación del delito, el Ministerio Público aplicará las acciones que tenga que aplicar”.
En cuanto al papel de otros países en la investigación, la fiscal panameña ha declarado que varios fiscales de varios estados han viajado a Panamá para conocer el estado de la investigación. Una curiosidad de la que el país centroamericano siempre se ha mostrado “anuente” a colaborar con todo el mundo, según Porcell.
A su vez, la fiscal ha querido salir al paso de las críticas que se vertieron por los primeros pasos de Panamá al conocer el escándalo. Los 10 días que se tardaron en proceder a registrar la sede principal de Mossack Fonseca desde que saltó el escándalo en los medios supuso un aluvión de críticas y sospechas. Un procedimiento que ha defendido la fiscal y en el que ha argumentado que el Ministerio Público nada más conocerse el caso creó la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada para que iniciara una investigación.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…