La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa lanza un vídeo para pedir a los líderes comunitarios una gestión responsable de la crisis de asilo. La vicepresidenta de ALDE y portavoz de UPYD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, criticó ayer que la cúspide política de la UE se olvide de la situación de miles de refugiados: “No pueden esperar a que los líderes europeos vuelvan de vacaciones”. La formación magenta ha lanzado un vídeo que relata lo que entienden por “las mentiras de la Comisión Europea” sobre la gestión de la crisis de refugiados que estalló el verano pasado en Grecia y los países del Este.
Entre imágenes de cumbres, declaraciones de dirigentes europeos y de miles de refugiados huyendo de conflictos armados, la eurodiputada recuerda que la guerra siria ha dejado 7 millones de desplazados y 10.000 muertos en el mar, un tercio de ellos niños. A la pregunta de “qué ha hecho la UE”, UPyD es tajante: “Ignorar sus principios: la dignidad humana y la ley”, a lo que se suma “un acuerdo con Turquía de dudosa legalidad”.
“Consejo y Comisión han mentido y huido de su responsabilidad, denuncia Pagazaurtundúa: “Los ciudadanos europeos nos creen cada vez menos en este tema porque las instituciones y sus líderes han abandonado la defensa de sus principios fundacionales. No consideran la dignidad humana de los refugiados. Tampoco consideran necesario cumplir las Leyes que les obligan a protegerlos”.
La diputada magenta recuerda que la UE “nació de las cenizas de la guerra de la Segunda Mundial”: “Ahora, cuando el proyecto europeo es cuestionado por distintas crisis, la peor es la que afecta el alma europea”. “Es hora de recordar nuestra historia. Es hora de actuar para crear una política de asilo que sea digna de tal nombre”, manifestó.
La toma de posición de la número dos de ALDE llega en momentos especialmente difíciles en la gestión de la crisis de refugiados. Desde el golpe de Estado fallido en Turquía las autoridades griegas han alertado de un repunte en la llegada de personas que huyen de conflictos y solicitan asilo en la UE. Además la relación entre Europa y Ankara se enfría como consecuencia de las ‘purgas’ de Erdogan tras la sublevación militar y de sus polémicas decisiones para poner en cuarentena declaraciones internacionales de Derechos Humanos.
Pero el Ejecutivo turco también está disconforme con el acuerdo con la UE para frenar a los refugiados en el Egeo y asumir las deportaciones ordenadas desde Europa: ha amenazado con romper el pacto si la UE no elimina antes de octubre la obligatoriedad de visados para los ciudadanos turcos que viajen a países socios. «Si no se llega a una liberalización de las visas, nos veremos obligados a tomar distancia del acuerdo de devolución y del arreglo del 18 de marzo», alertaba hace dos días el ministro de Exteriores turco,Mevlüt Cavusoglu, en una entrevista con el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung:
“Solo Comisión y Consejo pueden dar respuestas eficaces. Por ellos, pero también por nosotros. Perder el alma de Europa supondrá la ruina a corto plazo para todos”, advirtió por su parte la eurodiputada magenta. “Sólo así podrán atajar la crisis de valores que lleva al ascenso de los populismos egoístas y xenófobos porque en tiempos de globalización no es posible salvarnos solos”, concluye.
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…
Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…
Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…
Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…
En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…
Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…