Categorías: Internacional

El atentado de Niza rompe la unidad política francesa

A nueve meses de las elecciones presidenciales, la oposición de los republicanos y el Frente Nacional carga contra el Ejecutivo socialista. Hasta ahora, los llamamientos a la unidad ante la amenaza terrorista del presidente francés Francois Hollande habían sido respetados por la oposición. Sin embargo, el brutal atentado de Niza, que se ha cobrado la vida de al menos 84 personas y ha dejado heridas a otras 50, ha despertado ya duras críticas contra la política de seguridad del Gobierno a sólo nueve meses de las elecciones presidenciales.
 
“Si se hubieran tomado todas las medidas, este drama no habría ocurrido”, ha llegado a señalar Alain Juppé, aspirante a ser candidato de los republicanos en las presidenciales del próximo año. “Obviamente tenemos que hacer más más, tenemos que hacerlo mejor”, ha añadido en declaraciones a RTL Radio.
 
“¿Cómo es posible que este vehículo pudiera entrar en una zona totalmente peatonal, sin que hubiera ninguna medida que no le permitiera tomar esta ruta?” se pregunta Christian Estrosi, líder de los republicanos en la región de Niza, en declaraciones a la televisión BFM. “No puedo ocultar que estoy enojado. Después de Charlie Hebdo, olvidamos, y luego tuvimos Bataclan y olvidamos, y tuvimos Bruselas, y después de Bruselas olvidamos, y ahora tenemos Niza”.
 
Mucho más comedido se ha mostrado el expresidente Nicolas Sarkozy, líder de los republicanos y principal rival de Juppé para lograr la nominación, que se ha limitado a enviar sus condolencias en un comunicado.
 
El Frente Nacional que lidera Marine Le Pen también ha desacreditado los esfuerzos del Gobierno contra el terrorismo. “La guerra contra el flagelo del fundamentalismo no ha comenzado, y debe ser declarada”. “Ese es el deseo profundo de los franceses, y voy a poner toda mi energía en que finalmente sean escuchados y la necesaria lucha se lleve finalmente a cabo”, ha expresado en un comunicado.
 
Por el momento, el presidente Hollande ha anunciado que las medidas de emergencia se extenderán otros tres meses más allá del 26 de julio, fecha en que estaba previsto que terminasen. “Se hizo todo para la seguridad de las personas que veían los fuegos artificiales”, ha asegurado el presidente. “Las fuerzas de seguridad entraron en acción para neutralizar al agresor y detener la carnicería”.

Acceda a la versión completa del contenido

El atentado de Niza rompe la unidad política francesa

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

2 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

3 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

4 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

6 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

13 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

13 horas hace