Categorías: Internacional

S&P defiende que el rescate a la banca italiana aliviaría los problemas de solvencia

La agencia de calificación asegura que la posible inyección de 40.000 millones de euros públicos solucionaría muchos problemas que sufre el sector financiero. Las voces de un rescate de la banca italiana se intensifican. Si la semana pasada el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, aseguraba que la banca italiana necesita un “respaldo público” que sea capaz de garantizar la estabilidad financiera en un escenario “lleno de riesgos”, este martes la agencia Standard & Poor’s (S&P) ha compartido esa opinión.

La firma norteamericana ha considerado que la posible inyección de 40.000 millones de euros por parte del Gobierno de Matteo Renzi aliviaría los problemas de solvencia que vive la banca italiana. No obstante, Renzi se encuentra con un problema para seguir las directrices que salen desde S&P: la normativa europea impide los rescates con capital público.

A pesar de la regla comunitaria, la agencia de calificación ha apostado que el creciente euroescepticismo en algunos países y la incertidumbre económica y financiera derivada del Brexit podrían desencallar las negociaciones con Bruselas para poder prestar un apoyo público al sector bancario en Italia. De hecho es una posibilidad que no se descarta en el Banco Central Europeo.

El vicepresidente de la institución monetaria que dirige Mario Draghi, Vitor Constâncio, invitó la semana pasada a las autoridades europeas a ”reflexionar” sobre una “pequeña ayuda pública”  en este sector con el objetivo, eso sí, de estabilizar los mercados tras el terremoto provocado por el Brexit.

Por ello, para lograr ese fin que reclama el BCE y S&P, la firma estadounidense ha declarado que las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento por el Ejecutivo de Renzi -los esquemas de protección de activos o el fondo para la restruccturación bancaria Atlante- no son suficientes para aliviar los problemas del sector en el corto plazo. 

Acceda a la versión completa del contenido

S&P defiende que el rescate a la banca italiana aliviaría los problemas de solvencia

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

3 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

3 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

4 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

4 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

4 horas hace