Categorías: Internacional

Los obispos americanos y europeos exigen mayor transparencia a las negociaciones del TTIP

Los presidentes de los obispos estadounidenses y europeos firman una declaración donde reclaman que se garantice “el medio ambiente y la salud pública” en el acuerdo. La presión contra el TTIP aumenta. Cada vez son más los colectivos que se han manifestado en contra del tratado que negocian la Unión Europea y EEUU, una negativa a la que se han sumado los obispos europeos y estadounidenses. A través de un comunicado, ambas partes han defendido que si hay acuerdo se deberían proteger “el medio ambiente y la salud pública”, así como negociarse bajo una plena transparencia.

En una declaración conjunta firmada por el presidente de las Conferencias Episcopales de la UE, el cardenal Reinhard Marx, y por el cabeza de los obispos estadounidenses, Joseph Edward Kurtz, el documento insiste en que, en vez de obedecer a intereses que sean simplemente económicos, “la negociación o implementación de los tratados de comercio debe atenerse a principios que defiendan la vida y dignidad humanas, protejan al medio ambiente y a la salud pública, y promuevan la justicia y la paz en el mundo”.

Pero no es la única reclamación que hacen los prelados. La falta de transparencia ha sido un asunto que ha sido objeto de crítica de la negociación entre la UE y EEUU durante todas las rondas de conversaciones, algo que también han criticado los obispos aseverando las discusiones “deberían perseguirse en foros y a través de procesos que aseguren que las voces de los sectores de la sociedad afectados puedan ser oídos y sus intereses reflejados”. “La dignidad humana exige la transparencia y la gente tiene el derecho de participar en las decisiones que les impactan”, remata el comunicado.

Respecto a los principales ‘puntos negros’ del TTIP, los prelados de ambos lugares aseguran que en lo principal en el tratado sería primar los principios de la sostenibilidad y la precaución en cuanto a la aprobación de nuevos productos para el consumo humano. Aun así, los obispos también han querido centrar la mirada en un conflicto del que numerosas asociaciones han puesto el foco: la protección de los derechos de los trabajadores. Una línea roja fundamental para los prelados, sobre todo, si los empleados tuviesen que verse obligados a cambiar sus horarios, o mudarse de residencia para encontrar trabajo, como consecuencia del tratado.

Sobre el peligro que podría acechar a los pequeños productores al verse eclipsados por las grandes empresas, los obispos europeos y estadounidenses defienden que los negociadores del nuevo tratado deberían trabajar para proteger, y potenciar, las pequeñas industrias de las áreas rurales. Sin olvidar que, a ojos del colectivo, el TTIP debería derivar en el bien de todos y no en los intereses privados.

Acceda a la versión completa del contenido

Los obispos americanos y europeos exigen mayor transparencia a las negociaciones del TTIP

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

3 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

3 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

3 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

4 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

4 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

5 horas hace