Categorías: Internacional

Lawrence Summers considera que hay más de un 50% de probabilidades de otra recesión en tres años

El exsecretario del Tesoro señala además que, de confirmarse este escenario, la Reserva Federal habría agotado su margen de actuación Lawrence Summers, quien fue director del Consejo Nacional de Economía de los Estados Unidos durante los dos primeros años de la Presidencia de Barack Obama ha señalado en un artículo en The Washington Post que la evidencia histórica demuestra que hay una gran probabilidad de una nueva recesión en los próximos tres años.

Pero en lo que es aún peor para quien fue también 71 Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de 1999 a 2001 bajo la presidencia de Bill Clinton, a dicho se escenario se añadiría el inconveniente de que la Reserva Federal no tendría margen para actuar como lo suele hacer en esos casos: rebajando los tipos entre cuatro y cinco puntos.

El motivo obvio es el bajo nivel de los tipos de interés ya que, según Summers, “los tipos negativos más allá de un 0,5% o un 0,75% son impracticables en una sociedad en la que existe el dinero en efectivo”. Además otras herramientas de política no convencional como la ‘quantitative easing’ arrojan cada vez menores resultados.

Por ello, Summers sugiere dar un mayor protagonismo a herramientas de política fiscal para incrementar la demanda. De esta forma, también sería posible subir los tipos de interés lo que disminuiría los riesgos actuales de una burbuja financiera.

Acceda a la versión completa del contenido

Lawrence Summers considera que hay más de un 50% de probabilidades de otra recesión en tres años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

9 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

9 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

10 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

10 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

15 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

20 horas hace