Categorías: Internacional

Alemania limitará las prestaciones sociales para extranjeros de la UE

Los ciudadanos de la UE sólo tendrán derecho a la ayuda social alemana si han residido cinco años en el país sin recibir ayuda estatal alguna. Alemania limitará en un futuro las ayudas sociales para ciudadanos de otros países de la Unión Europea (UE) si no trabajan en Alemania o si no se han ganado el derecho a recibir prestaciones sociales gracias a un trabajo anterior, informó hoy el Ministerio de Asuntos Sociales alemán.

Un portavoz del ministerio confirmó así la información aparecida previamente en los diarios del grupo mediático Funke en la que se detallaba que, de acuerdo con los planes de la ministra de Asuntos Sociales, Andrea Nahles, los ciudadanos de la UE sólo tendrán derecho a la ayuda social alemana si han residido cinco años en el país sin recibir ayuda estatal alguna.

«La votación del proyecto de ley comenzará en breve en el Gobierno alemán», aseguró el portavoz sobre el anuncio de Nahles a finales de 2015 de querer limitar por ley las prestaciones sociales de los extranjeros procedentes de otros países de la UE.

Este anuncio fue la respuesta a una decisión del Tribunal Social de Alemania que estableció que, en base a la ley actual, los ciudadanos de la UE podían solicitar la ayuda social después de seis meses residiendo en el país.

De acuerdo con la información del grupo Funke, con la nueva ley se introducirá un pago único para los ciudadanos de la UE, que en un futuro queden excluidos de la ayuda social. Los afectados recibirían como máximo durante cuatro semanas una ayuda para cubrir sus necesidades de comida, alojamiento y aseo. Asimismo, podrán solicitar un préstamo para hacer frente a los costes derivados de su repatriación.

Actualmente, los ciudadanos de la UE reciben ayudas sociales en Alemania si están registrados en la bolsa de trabajo y tienen derecho a residir en el país al no suponer una carga económica por tener patrimonio propio. A partir de los seis meses, las autoridades alemanas están obligadas a darles la ayuda social en las mismas condiciones que a los alemanes.

Los extranjeros de la UE que no son aptos para trabajar pueden recibir la ayuda social después de residir en el país más de tres meses, siempre y cuando no hayan venido a Alemania para recibir la ayuda social. En ese caso, el Estado puede negársela.

Acceda a la versión completa del contenido

Alemania limitará las prestaciones sociales para extranjeros de la UE

dpa

Entradas recientes

Rodalies de Cataluña reanuda el servicio este lunes y será gratuito durante un mes

La decisión se adopta después de que Adif inspeccionara 69 puntos de la red y…

7 horas hace

EEUU sufre una tormenta invernal histórica con más de un millón de hogares sin luz

Tras el avance de este frente invernal, las autoridades federales y estatales han activado protocolos…

8 horas hace

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

19 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

20 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

20 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

20 horas hace