Categorías: Internacional

Casi la mitad de las empresas griegas tienen la intención de abandonar el país

Un 80% de los empresarios en Grecia reconocen que escogerían otro país si tuvieran que poner en marcha sus negocios hoy, el doble de los que ya se plantea el éxodo. Grecia podría sufrir otra crisis más en los próximos meses. La amenaza de que vuelvan las tensiones financieras, coincidiendo con los vencimientos del rescate que el país debe afrontar en junio, podría provocar que su escenario corporativo se convierta pronto en un erial. Un 40% de las empresas nacionales ya se plantea la huida al extranjero.

La preocupante situación a la que se enfrenta la economía helena ha quedado al descubierto en una encuesta publicada por el periódico local Kathimerini. No es la primera vez que el rotativo pregunta a las compañías del país si tienen previsto abandonarlo, o si al menos contemplan esa posibilidad, pero sí es la vez en la que mayor ha sido el porcentaje de empresas que han reconocido este extremo.

En los días del corralito bancario, antes de que se aprobase el desembolso del tercer rescate internacional para el país, tras la rendición del equipo de Alexis Tsipras a muchas de las condiciones de la Troika, solo un 23% de las empresas nacionales se planteaban trasladar su sede al extranjero. Hoy por hoy, casi se duplica aquel registro mientras las huelgas y protestas de distintos colectivos se suceden contra Syriza, la coalición de izquierdas que por dos veces consecutivas resultó vencedora en generales.

De consumarse estos planes de huida, el Gobierno griego quedaría doblemente comprometido. En primer lugar, por la propia imagen de estampida de las compañías nacionales. En segundo término, por la pérdida de contribuyentes de base que el éxodo implicaría para las debilitadas arcas públicas, lo que a su vez terminaría revirtiendo en mayores dificultades para cumplir con el plan de repago a acreedores internacionales.

Mientras tanto, el equipo de Tsipras plantea la posibilidad de elevar el gravamen del IVA al 24% con el fin de conseguir más ingresos para el erario público. Las empresas sondeadas por el diario griego señalan en un 56% de los casos que la economía nacional no mejorará en los próximos cinco años como mínimo, mientras que un 80% de los empresarios apuntan que si tuvieran que poner en marcha ahora sus negocios elegirían otro país, ratio que duplica la de aquellos que por el momento se han planteado hacer las maletas.

Acceda a la versión completa del contenido

Casi la mitad de las empresas griegas tienen la intención de abandonar el país

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

2 horas hace

Al menos 30 trabajadores humanitarios muertos o heridos en Oriente Medio en 2026

El balance difundido por el Comité Permanente Interinstitucional de Naciones Unidas (IASC) refleja el deterioro…

3 horas hace

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

12 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

12 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

12 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

12 horas hace