Categorías: Internacional

Europa aprueba una nueva ley de protección de datos para “devolver a los ciudadanos el control de sus datos”

El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno a un reglamento en el que “los ciudadanos podrán decidir por sí mismos qué información quieren compartir”. El Parlamento Europeo revoluciona la protección de datos. O eso pretende. La Unión Europea ha aprobado este jueves el visto bueno a unas nuevas reglas que buscará “devolver a los ciudadanos el control de sus datos personales sobre su información privada en un mundo de teléfonos inteligentes, redes sociales, banca por internet y transferencias globales”.

“Con este reglamento de protección de datos conseguimos un nivel uniforme de protección en toda la UE. Es un gran éxito para el Parlamento y un ‘sí’ claro a los derechos de los consumidores y a la competencia en la era digital. Los ciudadanos podrán decidir por sí mismos qué información quieren compartir”, ha celebrado Jan Albrecht, eurodiputado del partido de los Verdes por Alemania y responsable de la tramitación parlamentaria del texto.

En cuanto a las medidas que se pondrán en el nuevo escenario, el Parlamento Europeo ha apostado por el llamado derecho al “olvido” donde los usuarios podrán optar a la rectificación o supresión de datos personales; por la necesidad de “consentimiento claro y afirmativo” de la persona concernida al tratamiento de sus datos personales; por la “portabilidad” o el derecho a trasladar los datos a otro proveedor de servicios; por el derecho a ser informado si los datos personales han sido pirateados; por recibir un lenguaje claro y comprensible sobre las cláusulas de privacidad y por imponer multas de hasta el 4% de la facturación global a aquellas empresas que infrinjan estas normas.

Esas son las principales reglas para los usuarios que ha implantado La Unión Europea para modernizar la ley de protección de datos, pero en el ámbito judicial-policial también el Parlamento Europeo ha tenido un guiño. La nueva norma aplicará al intercambio de datos transfronterizos dentro de la UE y establecerá estándares mínimos para el tratamiento de datos en cada país. “El principal problema ante los ataques terroristas y otros crímenes trasnacionales es que los cuerpos judiciales y de seguridad son reacios a compartir información valiosa”, ha reconocido la ponente europarlamentaria, Marju Lauristin.

“Al fijar estándares europeos para el intercambio de información, esta norma se convertirá en una herramienta útil para ayudar a las autoridades a trasladar datos personales de manera sencilla y efectiva, asegurando el respeto al derecho fundamental a la privacidad”, ha recalcado Lauristin.

Con estas normas, el Parlamento Europeo pretende “proteger a las personas implicadas en investigaciones policiales o procesos judiciales”, sea como víctimas, acusados o testigos mediante la clarificación de sus derechos y el establecimiento de límites en la transmisión de datos para la “prevención, investigación, detección y enjuiciamiento de delitos o la imposición de penas”.

Una nueva ley de protección de datos que entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario oficial de la UE.

Acceda a la versión completa del contenido

Europa aprueba una nueva ley de protección de datos para “devolver a los ciudadanos el control de sus datos”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

10 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

10 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

10 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

11 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

20 horas hace