El príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, ha desvelado en una entrevista que planean crear un fondo soberano de inversión de 1,75 millones de euros para independizar su economía del petróleo. Arabia Saudí es una de las potencias más ricas del mundo gracias a la producción de petróleo, pero ante la amenaza que supone el desplome de los precios del crudo y el impulso de las alternativas energéticas, ya se está preparando para ‘independizar’ su economía del ‘oro negro’. Su plan consiste en un ‘macrofondo’ soberano de inversión de 2 billones de dólares (1,75 millones de euros) .
Para ello, Arabia sacará a Bolsa la empresa matriz petrolera Aramco, de titularidad pública, y se transferirán las acciones al Public Investment Fund (PFI), creado en 1971. Ya se barajan fechas para esta operación, que supondrá el inicio de la transformación económica del país: la oferta pública podría producirse en 2017, y se espera vender al menos el 5% de la compañía.
De esta manera, la empresa petrolera se convertirá en un conglomerado industrial, de acuerdo al plan estratégico que ha revelado el príncipe heredero Mohammed Bin Salman en una extensa entrevista a Bloomberg: “Dentro de 20 años, vamos a ser una economía que no dependerá principalmente del petróleo”, ha explicado.
El fondo desarrollará un papel clave en la economía de arabia Saudí, y realizará inversiones tanto dentro como fuere del país. Se espera que sean operaciones de gran calado, pues los 1,75 millones de euros convertirán al PFI en el mayor fondo soberano del mundo. Tal será su magnitud que podría comprar de una tacada Apple, Alphabet, Microsoft y Berkshire Hathaway, las cuatro cotizadas más valiosas.
Dentro del plan de transformación se llevarán a cabo otras medidas. El país ya ha anunciado un recorte de los gastos y ha subido los precios del los combustibles y la electricidad en el país.
Solo congelará la producción si Irán también lo hace
Durante la entrevista, Salman también ha desvelado que, pese al acuerdo alcanzado, Arabia Saudí solamente congelará la producción si Irán y otros grandes productores lo hacen también.
A mediados de febrero, Arabia Saudí, Rusia, Catar y Venezuela, cuatro de los principales países exportadores de petróleo, han acordaron congelar la producción de ‘oro líquido’ a niveles de enero, 33 millones de barriles por día, como medida para hacer frente al exceso de oferta global de crudo y al desplome de los precios. Sin embargo, Irán, país al que se le acaba de levantar al veto, parece no estar por la labor.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…