Categorías: Internacional

Corbyn ya supera a Cameron en la última encuesta británica

El enfrentamiento con la Unión Europea, los recortes sociales aprobados en el presupuesto y el choque de Cameron con el alcalde de Londres han colocado al líder laborista un punto por delante del conservador. “Quien ríe último, ríe mejor”, pensará Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, al ver la última encuesta que ha salido en el Reino Unido. El Partido Conservador daba palos de ciego, hace apenas unas semanas, cuando bromeaba con la escasa influencia política de Corbyn en el panorama europeo («¿Y tú quien eres?”, le espetaron desde la bancada conservadora cuando recordaba su ronda de contactos con sus colegas socialdemócratas del continente). Este viernes, la encuesta realizada por YouGov le da ganador.

El enfrentamiento con la Unión Europea habría sido uno de los culpables de ese cambio de tendencia. El choque comunitario que dividió al Partido Conservador en dos bloques -uno encabezado por Cameron y el otro por el alcalde de Londres– no ha recibido la aprobación de los encuestados: “La división en los partidos no gusta”, ha asegurado el centro sociológico.

A pesar de que quedan aún cuatro años hasta que los británicos decidan quién será su nuevo primer ministro, el 34% de los votantes llevarían a Corbyn al número 10 de Downing Street. Pero el ‘Brexit’ no ha sido el único revés que ha dañado a Cameron en las encuestas. El presupuesto aprobado este miércoles, que incluye recortes sociales de 3.500 millones de libras en el gasto público hasta 2020, ha hecho mella: según la misma encuesta, el documento le pareció injusto al 38% de los consultados, y justo al 28%. Una diferencia de diez puntos porcentuales que podría haber influido en el impulso de un Corbyn que se mostró bastante crítico con el texto.

Una semana intensa para el primer ministro británico ya que la nueva revisión del crecimiento económico ha sido otra de las adversidades. También este mismo miércoles, el ministro de economía, George Osborne, anunció que el porcentaje variará respecto a lo previsto en noviembre: si antes habían pronosticado que crecería 2,4% este año, ahora sería a un 2,0%.

Por su parte, Corbyn no ha perdido el tiempo. Mientras Cameron disputaba con el Ejecutivo europeo, el laborista movía ficha y sumaba a su causa al carismático Yannis Varoufakis. Un golpe bien visto en los sondeos ya que la última encuesta publicada por IPC colocaba al mismo nivel al Partido Conservador y al Partido Laboral con un 36%, y ahora el empate se ha disipado.

Aun así el camino es largo. De hecho, el propio director de YouGov ha recordado que el anterior líder laborista, Ed Miliband, llegó a tener ocho puntos de ventaja en los sondeos y los conservadores acabaron ganando por mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2015. Pero hasta que llegue el día de la convocatoria a las urnas, conservadores y laboristas mantendrán su batalla diaria en el parlamento británico.

Los enfrentamientos entre Cameron y Corbyn

Desde que el pasado septiembre, Jeremy Corbyn se alzase como líder laborista, el choque de trenes entre ambas formaciones ha sido constante. De hecho, las descalificaciones se han hecho notable. Porque el menosprecio comentado al principio no ha sido el único mensaje.

A finales de febrero, David Cameron arremetió contra Jeremy Corbyn al asegurar que su madre esperaría del líder laborista que llevase un traje adecuado, la corbata bien anudada y que cante el himno nacional, como recogió The Guardian en la crónica de la sesión. El primer ministro hizo esta apreciación después de que un diputado del otro bando gritara en el pleno que deberían preguntar a Mary Cameron -madre del primer ministro- sobre la situación del Servicio Nacional de Salud, después de que ella misma firmase una petición contra los recortes en los centros de salud para niños.

“¿Preguntarle a mi madre? Creo que sé lo que mi madre diría. Pienso que ella miraría al otro lado del Parlamento (donde se sienta Corbyn) y diría: “Ponte un traje apropiado, anúdate la corbata y canta el himno nacional”, respondió David Cameron. Corbyn contragolpeó y prefirió recordar a su difunta madre, activista por la paz: “Hablando de consejos maternales, mi difunta madre probablemente hubiera dicho: ‘Defender un servicio de salud gratuita es el principal objetivo’, porque es a lo que dedicó su vida como muchas otras personas de su generación”.

Acceda a la versión completa del contenido

Corbyn ya supera a Cameron en la última encuesta británica

Marco González

Periodista o intento, por lo menos. Aprendiendo. Y todo con un mejunje en la cabeza, pero con el periodismo comprometido como pegamento de unión.

Entradas recientes

Israel declara propiedad estatal amplias zonas de Cisjordania por primera vez desde 1967

La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…

46 minutos hace

Huevos y café lideran la subida de precios de los alimentos en España con alzas de hasta el 30,7% en el último año

Los datos reflejan que la presión sobre determinados productos básicos continúa, mientras otros, como los…

12 horas hace

Amnistía Internacional destaca a España frente a la ovación europea al secretario de Estado de EEUU

Callamard ha descrito la intervención de Rubio como la presentación de un “proyecto estadounidense basado…

13 horas hace

Feijóo descarta gobernar en coalición y apuesta por un Ejecutivo del PP con pactos puntuales con Vox

Feijóo defiende que el objetivo tras unas elecciones generales debe ser un Gobierno fuerte de…

13 horas hace

Kaja Kallas defiende los valores europeos frente a EEUU en Múnich

En la apertura del tercer y último día del foro internacional celebrado en Alemania, Kallas…

14 horas hace

Uno de cada cinco diputados declara ingresos por alquiler en el Congreso

Según el análisis de las declaraciones patrimoniales, el 86% de los diputados posee al menos…

14 horas hace