A pesar de considerar las nuevas medidas estadounidenses positivas, el canciller cubano ha asegurado que “medida sobre el uso del dólar no implica que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y EEUU”. A pocas horas de la llegada del presidente Barack Obama a La Habana, las autoridades cubanas han vuelto a confirmar que será recibido “con la hospitalidad que nos distingue, y con el respeto que merece su condición de Jefe de Estado”.
Así lo hizo saber el canciller Bruno Rodríguez en una conferencia de prensa en la que apuntó que las nuevas regulaciones emitidas por el gobierno de EEUU “estaban siendo estudiadas en su alcance y efectos prácticos para comprobar su viabilidad”, pero que, además, “preliminarmente, se puede afirmar que las medidas son positivas”.
Una de las de mayor repercusión ha sido la que autoriza al dólar en las transacciones internacionales de Cuba, en la que la respuesta cubana, a sólo 48 horas de haberse promulgado, es retirar el gravamen del 10% que se le imponía luego que se verifique si se pueden concretar y “si los bancos han recibido indicaciones de que pueden tener operaciones con Cuba sin temor a ser penalizados”.
“La medida sobre el uso del dólar no implica que se hayan normalizado las relaciones bancarias entre Cuba y EEUU”, aseguró el Canciller.
Otras de las medidas adoptadas son las referidas a la flexibilización de los viajes a la isla para intercambios “pueblo a pueblo”.
El resto de las medidas puestas en vigor según las autoridades cubanas “no modifican la aplicación de elementos medulares del bloqueo”.
Y citan entonces que no se permiten las inversiones, se mantiene la prohibición a las importaciones de productos a EEUU, así como que no cambian las restricciones para las exportaciones ese país hacia la isla. Pero, además, ciudadanos y empresas cubanas y de otros países continúan incluidos en una lista arbitraria, conocida como “nacionales especialmente designados”, que se les impide realizar transacciones con entidades de EEUU y sus subsidiarias.
“Todas estas restricciones pueden ser eliminadas mediante decisiones ejecutivas”, aseguró el ministro Rodríguez Parrilla, quien también expuso los diversos componentes disuasivos y punitivos que tiene el bloqueo o embargo estadounidense.
Acerca de la visita de Obama los días 21 y 22 de este mes, anunció un encuentro del mandatario con sectores de la sociedad civil cubana en el teatro Alicia Alonso el día 22 y que será trasmitido en vivo por la televisión cubana.
La estancia de Obama en La Habana “será una ocasión importante para identificar nuevos pasos que pudieran darse en los próximos meses como contribución al proceso de mejoría de las relaciones”, concluyó el ministro.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…