Categorías: Internacional

El Bundesbank, contrario a las políticas de estímulos de Draghi

Jens Weidmann, presidente del banco central alemán, cree que los anuncios provocarán burbujas de activos y reducirá la presión reformista sobre los países endeudados. La decisión de ‘Super Mario’ Draghi de rebajar los tipos de interés y aumentar las compras de bono a 80.000 millones de euros mensuales le ha salido una voz crítica desde el corazón de Europa. El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha reprochado las medidas impulsadas por el BCE al creer que provocarán burbujas de activos y reducirá la presión reformista sobre los países endeudados, según fuentes cercanas al gobernador que ha recogido EFE.

No es el único rumor que sobrevuela sobre la figura del presidente del BCE. Algunos de los 25 miembros del consejo de gobierno del banco central comunitario temen que, tras años de políticas de dinero fácil, los nuevos estímulos caigan en saco roto o que, por lo mínimo, sean cada vez menos eficaces.

A pesar de que el cierre de filas está con Draghi, dos miembros con fuerte peso dentro del consejo de gobierno del BCE votaron en contra de la decisión que más tarde anunciaría. Fue el caso del gobernador del banco central holandés, Klaas Not, y de la miembro alemana del comité ejecutivo del organismo que dirige el italiano, Sabine Lautenschlaeger.

Diecinueve miembros de la ejecutiva coincidieron con la política de estímulos que finalmente se aprobó. Por su parte, el presidente del Bundesbank no tuvo voto en la reunión del jueves debido al sistema de derechos de voto rotatorios del BCE; otros tres tampoco pudieron mostrar su opinión en forma de votación.

La de Weidmann no ha sido la única opinión autorizada que ha criticado los estímulos. En declaraciones al Financial Times, el presidente ejecutivo del austriaco Erste Bank, Andreas Treichl, advirtió, al poco de conocer el anuncio de Draghi, de que otro recorte podría alentar a las burbujas financieras, dañar el crecimiento económico y crear “desigualdad social”, penalizando a los ahorradores.

Acceda a la versión completa del contenido

El Bundesbank, contrario a las políticas de estímulos de Draghi

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

6 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

7 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

8 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

8 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

8 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

14 horas hace