Categorías: Internacional

La Bolsa de Brasil apunta a su mejor semana en dos décadas con la detención de Lula

Petrobras, una de las compañías que más salpicada se ha visto por la corrupción en el país latinoamericano, se ha convertido en blanco de compra de muchas carteras de inversión. Los inversores celebran la determinación de Brasil en su lucha contra la corrupción. El índice de referencia de la Bolsa de São Paulo, el Ibovespa, se hace con alzas de hasta el 8% a su media sesión negociadora tras la detención del expresidente Lula. El selectivo brasileño se encamina así a su mejor semana en los últimos 20 años.

Aunque la euforia inicial se ha rebajado conforme se han conocido los detalles de la operación contra el expresidente Luiz Inácio da Silva, el acumulado semanal seguía rozando el 30% arriba. Un rebote sostenido a lo largo de la semana y fundamentado en la mejoría de algunas referencias macro y el repunte de precios del petróleo. Un avance insólito para el selectivo Ibovespa desde al menos 1996, según datos de Bloomberg.

Entre las compañías que más han subido en el parqué brasileño, Petrobras ha jugado un papel destacado. La petrolera de titularidad semi-estatal ha llegado a apuntarse alzas del 18% hasta conseguir máximos de cotización desde el pasado mes de octubre. La compañía ha sido una de las más golpeadas por las dudas sobre la honestidad de sus altos cargos y sus cuentas financieras, tanto que desde mayo ha perdido la mitad de su capitalización bursátil.

Las acciones de la petrolera se convertían también en blanco de un aluvión de órdenes de compra en Wall Street, donde cotizan bajo la modalidad de ADR. Los títulos neoyorquinos de la brasileña mantenían a media sesión avances de más del 12% hasta los 5,40 dólares, muy lejos en cualquier caso de igualar los más de 10 dólares a los que cotizaban hace ahora un año.

El rebote de este viernes se fundamenta también, explican analistas, en motivos técnicos tras las abultadas sobreventas que acumulaba el parqué brasileño. En este sentido, la depreciación de las materias primas, de las que la nación amazónica es gran exportadora, ha venido provocando una sonora retirada de capitales. También coinciden en convenir que esta detención del expresidente desgasta aún más el equipo de su sucesora, Dilma Rousseff, con lo que el final del enconado panorama político del país podría estar más próximo, según algunos observadores políticos.

Acceda a la versión completa del contenido

La Bolsa de Brasil apunta a su mejor semana en dos décadas con la detención de Lula

José M. Del Puerto

Madrileño y viajero inquieto que junta letras en ElBoletin.com desde 2010. Más concretamente, revolviendo entre los números y los nombres de la Bolsa como redactor de mercados.

Entradas recientes

Japón, inflación y mercado de apuestas

Las empresas japonesas llegaron a abril con una mezcla incómoda de confianza y preocupación. La…

5 horas hace

Trump promete apoyo económico total a Orbán antes de las elecciones en Hungría

El anuncio de Trump se produce a escasas horas de unos comicios considerados los más…

5 horas hace

La dependencia en España: cada día mueren 100 personas en lista de espera

Tal y como explica la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en los…

5 horas hace

Artemis II culmina con éxito su regreso a la Tierra tras orbitar la Luna

El hito marca el primer vuelo tripulado lunar en más de medio siglo y refuerza…

5 horas hace

Corea del Sur critica a Israel y compara sus acciones con la esclavitud sexual japonesa

El choque diplomático se abrió después de que Lee Jae Myung compartiera en redes un…

12 horas hace

La Audiencia Nacional rechaza encarcelar al ex número dos de Interior durante el juicio de la Operación Kitchen

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal presidido por la…

14 horas hace