“La viabilidad del euro depende de la recuperación actual”, señala Peter Foley, analista de Credit Suisse. Una nueva recesión económica podría suponer el colapso de la zona del euro, con una moneda única que difícilmente podría sobrevivir a la agitación política que desencadenaría la crisis, según considera el banco de inversión Credit Suisse.
En un informe titulado ‘Cerca del Precipicio’, los analistas del banco suizo advierten de que el destino de la unión monetaria pende de un hilo si los líderes políticos del Viejo Continente son incapaces de evitar otra crisis económica y atajar el crecimiento del populismo anti-euro.
“La viabilidad del euro depende de la recuperación actual”, señala Peter Foley, analista de Credit Suisse, “si la zona del euro recayese en la recesión, no está claro que pudiera soportarlo”.
Aunque Credit Suisse considera probable que la incipiente recuperación del bloque persista en los próximos meses, advierte de que hay señales preocupantes de deterioro que emanan de las economías de Europa. Estos incluyen una desaceleración industrial, el endurecimiento de las condiciones de crédito y la volatilidad del mercado.
“Las perspectivas a corto plazo para la actividad económica, así como los riesgos en torno a ella, se han desplazado sustancialmente a la baja”, señala el informe.
La eurozona sólo ha logrado un crecimiento del 0,3% en los últimos tres meses de 2015, a pesar de las compras masivas de bonos del BCE y el colapso en el precio del petróleo. A diferencia de EEUU y Reino Unido, el PIB del bloque sigue estando por debajo del pico alcanzado antes de la crisis financiera.
El sector bancario, en el ojo del huracán desde el inicio del año, es otro de los motivos de preocupación ante una nueva crisis debido a los problemas de rentabilidad que atraviesan las entidades y el frenazo del crédito.
“La capacidad de una nueva recesión que empuje a la zona del euro hacia un círculo vicioso destructivo económico, político y financiero es considerable”, considera Credit Suisse, que cree que el aumento del desempleo, la caída de precios de los activos, y el montante de los costos de la deuda alentarían a las fuerzas populistas anti-euro a través del continente, “radicalizando” al electorado.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…