Categorías: Internacional

Credit Suisse alerta del colapso del euro si Europa vuelve a entrar en recesión

“La viabilidad del euro depende de la recuperación actual”, señala Peter Foley, analista de Credit Suisse. Una nueva recesión económica podría suponer el colapso de la zona del euro, con una moneda única que difícilmente podría sobrevivir a la agitación política que desencadenaría la crisis, según considera el banco de inversión Credit Suisse.

En un informe titulado ‘Cerca del Precipicio’, los analistas del banco suizo advierten de que el destino de la unión monetaria pende de un hilo si los líderes políticos del Viejo Continente son incapaces de evitar otra crisis económica y atajar el crecimiento del populismo anti-euro.

“La viabilidad del euro depende de la recuperación actual”, señala Peter Foley, analista de Credit Suisse, “si la zona del euro recayese en la recesión, no está claro que pudiera soportarlo”.

Aunque Credit Suisse considera probable que la incipiente recuperación del bloque persista en los próximos meses, advierte de que hay señales preocupantes de deterioro que emanan de las economías de Europa. Estos incluyen una desaceleración industrial, el endurecimiento de las condiciones de crédito y la volatilidad del mercado.

“Las perspectivas a corto plazo para la actividad económica, así como los riesgos en torno a ella, se han desplazado sustancialmente a la baja”, señala el informe.

La eurozona sólo ha logrado un crecimiento del 0,3% en los últimos tres meses de 2015, a pesar de las compras masivas de bonos del BCE y el colapso en el precio del petróleo. A diferencia de EEUU y Reino Unido, el PIB del bloque sigue estando por debajo del pico alcanzado antes de la crisis financiera.

El sector bancario, en el ojo del huracán desde el inicio del año, es otro de los motivos de preocupación ante una nueva crisis debido a los problemas de rentabilidad que atraviesan las entidades y el frenazo del crédito.

“La capacidad de una nueva recesión que empuje a la zona del euro hacia un círculo vicioso destructivo económico, político y financiero es considerable”, considera Credit Suisse, que cree que el aumento del desempleo, la caída de precios de los activos, y el montante de los costos de la deuda alentarían a las fuerzas populistas anti-euro a través del continente, “radicalizando” al electorado.

Acceda a la versión completa del contenido

Credit Suisse alerta del colapso del euro si Europa vuelve a entrar en recesión

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

8 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

9 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

11 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

12 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

12 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

20 horas hace