Categorías: Internacional

Wikileaks: EEUU espió una conversación de Merkel con Ban Ki-moon

En una llamada aparentemente interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Ban felicitó a Merkel por los esfuerzos realizados en la lucha contra el cambio climático. La inteligencia de Estados Unidos escuchó conversaciones telefónicas sostenidas en 2008 por la canciller alemana, Angela Merkel, y el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señalan documentos clasificados estadounidenses revelados hoy por el portal Wikileaks.

En una llamada aparentemente interceptada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Ban felicitó a Merkel por los esfuerzos realizados en la lucha contra el cambio climático y por conseguir el apoyo de otros mandatarios de la Unión Europea.

El directivo de la ONU también expresó su optimismo por la elección de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos, que valoró como una oportunidad de que Estados Unidos se implicase más estrechamente en las negociaciones para la protección del clima.

Los documentos también ofrecen detalles sobre un encuentro «cargado de tensión» que celebró Merkel en octubre de 2011 con el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el primer ministro de Italia Silvio Berlusconi.

En la ocasión, Merkel y Sarkozy presionaron a Berlusconi para que adoptase medidas a fin de reducir la elevada deuda italiana. El tono de la conversación fue muy «rudo», cita el documento declaraciones del asesor de Berlusconi Valentino Valentini.

El asesor dijo que Sarkozy advirtió a Berlusconi que las instituciones financieras del país podrían «saltar como el corcho de una botella de champán».

Según reportaron el diario «Süddeutsche Zeitung» y las emisoras públicas NDR y WDR el año pasado en base a documentos de Wikileaks, la NSA escuchó las llamadas de la oficina de la jefatura de gobierno alemana durante décadas, incluidos los antecesores de Merkel.

«Hoy mostramos que las reuniones privadas del secretario general de la ONU Ban Ki-moon sobre cómo salvar al planeta del cambio climático fueron espiadas por el intento de un país de proteger a sus principales compañías petroleras», citan los medios al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

«Será interesante ver la reacción de la ONU, porque si el secretario general es espiado sin que haya consecuencias, entonces cualquiera está en riesgo, desde los presidentes hasta los barrenderos», agregó Assange.

El espionaje estadounidense también abarcó teléfonos de directivos de la Organización Mundial de Comercio, así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, agrega la información.

Acceda a la versión completa del contenido

Wikileaks: EEUU espió una conversación de Merkel con Ban Ki-moon

dpa

Entradas recientes

La UE convoca una reunión urgente de embajadores por los aranceles de Trump ligados a Groenlandia

Tras el anuncio realizado desde Washington, la presidencia chipriota del Consejo de la UE confirmó…

7 horas hace

X restringe Grok tras las investigaciones por imágenes sexualizadas no consentidas

La medida se adopta en un contexto de creciente presión regulatoria sobre el uso de…

7 horas hace

La nueva autoridad tecnócrata de Gaza fija sus principios para la reconstrucción tras la guerra

Tras la firma, la CNAG pasa a asumir un papel central en la futura gobernanza…

7 horas hace

El temporal de nieve y hielo afecta a 57 carreteras y cierra seis vías en España

El episodio invernal se concentra especialmente en zonas de montaña y del norte peninsular, donde…

7 horas hace

Pablo Bustinduy defiende que prorrogar los alquileres y limitar las subidas al IPC es constitucional

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, Bustinduy ha subrayado que el…

15 horas hace

El PPE pide paralizar el acuerdo comercial UE-EEUU tras la amenaza de aranceles por Groenlandia

Weber ha subrayado que el PPE respalda un acuerdo comercial entre ambas partes, pero ha…

15 horas hace