Icono del sitio EL BOLETIN

Frente común de los candidatos republicanos frente a Rubio

Marco Rubio, candidato republicano

El debate de este fin de semana, en que se produjeron los ataques, registró el mejor dato de la cadena ABC News en 14 años en programas no deportivos Este fin de semana se celebró un debate entre los siete principales candidatos republicanos con vistas a las elecciones primarias de mañana martes en New Hampshire. Una fecha clave en la que Marco Rubio podría confirmar su papel como principal candidato del aparato del partido del elefante tras su inesperado buen resultado en Iowa.

Precisamente por eso, el senador cubano-estadounidense Marco Rubio se convirtió en el blanco de los principales ataques de los otros candidatos que aspiran a ese mismo respaldo ‘oficialista’. Especialmente, Chris Christie, el gobernador del estado de Nueva Jersey, quien calificó a Rubio de inexperto e incapaz de resolver problemas prácticos.

Si bien, el momento más incisivo se produjo cuando Christie acusó a Rubio de limitarse tan sólo a repetir el guión escrito por sus asesores. Un flanco de ataque que, la verdad sea dicha, el cubano-estadounidense dejo bastante abierto con una actuación muy mejorable. Así, en varios momentos del debate, efectivamente se limitó a repetir una y otra vez las mismas frases hechas. Vinieran a cuento o no.

Pero también Jeb Bush aprovecho para atacar a Rubio. En coincidencia con Christie, el ex gobernador de Florida, también utilizó la radical oposición del senador al aborto, incluso en casos de violación e incesto. Una postura que, según señalaron, podría costarle apoyos entre los votantes más moderados.

Precisamente es la supuesta mayor ‘electibilidad’ de Rubio ante los electores menos radicales donde se supone que reside la mayor ‘conveniencia’ del cuba-estadounidense como candidato del ‘aparato’frente a Trump o Cruz, considerados más radicales. Pero, como varios analistas señalan, quizá esta apariencia se deba tan sólo a la presencia en las primarias de dos candidatos tan inusuales.

Uno de ellos, Donald Trump, que aprovecho el citado debate para reaparecer, después de negarse a aparecer en el anterior, del 28 de enero en Des Moines, Iowa, por discrepancias con la presentadora de la cadena Fox, Megyn Kelly.

Y es que, al igual que Christie, Kasich o Jeb Bush necesitan recuperar la iniciativa perdida en Iowa frente a Rubio; Trump necesita imperiosamente una victoria después de no conseguir la victoria en las primeras primarias pese a llegar como claro favorito.

Por ello, unos y otros, bien con sus ataques contra Rubio o con su reaparición, intentaron lograr dar un golpe de efecto que consiga cambiar las tendencias marcadas en Iowa. Alterar el Rubio contra Cruz que comenzó a definirse la pasada semana.

En la noche de mañana podremos saber si lo consiguieron; pero cuentan con un buen dato inicial: su estrategia tuvo el alcance que deseaban. Así, el debate fue visto por casi 13,2 millones de personas, según datos de Nielsen. El mejor dato de la cadena ABC News en New Hampshire en 14 años en programas no deportivos.

Acceda a la versión completa del contenido

Frente común de los candidatos republicanos frente a Rubio

Salir de la versión móvil