Categorías: Internacional

El acuerdo fiscal entre Reino Unido y Google amenaza con propulsar el ‘Brexit’

Si la Comisión Europea decide investigar el polémico pacto, los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE podrían presentarlo como una injerencia de Bruselas en las políticas del Gobierno británico. La semana pasada Google y Reino Unido pactaron un polémico acuerdo fiscal: el buscador aceptó pagar 130 millones de libras (unos 170 millones de euros) en impuestos atrasados por sus beneficios en el país en los últimos diez años, una cifra que se considera demasiado ventajosa para el gigante de Internet, pues equivale a una tasa impositiva del 3%. En su actual batalla por perseguir los mecanismos fiscales que benefician a las multinacionales en suelo europeo, la Comisión Europea se ha mostrado dispuesta a investigar el pacto entre Londres y la empresa de Mountain View; sin embargo, esto podría desembocar en el temido ‘Brexit’.

Esta mañana, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, aseguró en una entrevista a la BBC que el acuerdo podría ser “injusto” e ilegal” y dejó la puerta abierta a una investigación.

El Ejecutivo comunitario ya analiza con lupa el pacto que mantiene Apple en Irlanda y en unos meses podría anunciarse una multimillonaria multa si Bruselas no cede a las presiones de la manzana mordida, inmersa en una fuerte campaña de ‘lobby’; y en este panorama, Vestager reveló que al respecto de Londres y Google que “si vemos que hay motivo de preocupación, si alguien nos escribe diciendo que no debería ser así, entonces lo examinaremos».

Ante las palabras de la comisaria, la carta no tardó en llegar. Unas horas después uno de los líderes del Partido Nacional Escocés, Stewart Hosie, aseguró que había escrito una misiva solicitando la apertura de una investigación sobre el pacto, según publicó Bloomberg.

Desde la Comisión Europea han asegurado que revisarán las cuestiones planteadas por el partido escocés, pero se enfrentan a una encrucijada: el organismo quiere demostrar su mano dura contra las ventajas fiscales a las multinacionales, pero si se analiza el acuerdo, se podría incitar la salida de Reino Unido de la UE. Los analistas apuntan que podría ser un arma de aquellos que apoyan el ‘Brexit’, en plena recta final ante el referendum, para mostrar la injerencia de Bruselas en las políticas de Londres.

Acceda a la versión completa del contenido

El acuerdo fiscal entre Reino Unido y Google amenaza con propulsar el ‘Brexit’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

9 minutos hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

10 minutos hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

4 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

4 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

9 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

9 horas hace