Categorías: Internacional

Juncker estudia nombrar a China como economía de mercado

La Comisión Europea tratará este estatus que tendría consecuencias en las relaciones entre Pekín y la Unión Europea, al cambiar el cálculo de aranceles de las importaciones asiáticas. Los movimientos en la economía china no cesan. Esta vez llegan desde la Comisión Europea que estudiará en los próximos meses la posibilidad de asignar a China el estatus de economía de mercado bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Un guiño a un gigante que está cambiando su modelo económico y que está sufriendo vaivenes en la Bolsa.

Esta decisión, si finalmente es aprobada, tendría consecuencias sobre las relaciones comerciales entre Pekín y la Unión Europea, al cambiar el cálculo de aranceles ‘antidumping’ que se aplican a las importaciones desde el país asiático.

Un planteamiento que está sobre la mesa y que Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, quiere estudiar con detenimiento: “Volveremos a tratarlo más adelante, porque el presidente ha mostrado claramente de que hay que analizar el tema desde todos los ángulos pertinentes, teniendo en cuenta la importancia que tiene este tema para el comercio internacional, pero sobre todo también sobre la economía europea”, ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, en rueda de prensa tras el Colegio de comisarios y que ha recogido Europa Press.

Los citados aranceles son aquellos que se aplican sobre productos de terceros países si se demuestra que su precio está por debajo del precio de mercado, o incluso por debajo del coste de producción, de forma que pueden dañar la economía del país importador. Su establecimiento está recogido y desarrollado en las normas de la OMC, algo que cambiaría con la inclusión que estudia Juncker.

Sin embargo, el cálculo se realiza de forma distinta en el caso de países “bajo las normas estándar para circunstancias normales de mercado” que en el de aquellos donde los precios y los costes de una economía “bajo influencia estatal” son “artificialmente bajos y no reflejan las fuerzas de mercado”, entre los que se encuentra China, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

Acceda a la versión completa del contenido

Juncker estudia nombrar a China como economía de mercado

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Netflix dispara su beneficio un 82,7% y mantiene su hoja de ruta para 2026

La mejora de las cifras llega en un momento en el que Netflix trata de…

7 horas hace

PP y Vox sellan un acuerdo de gobierno en Extremadura tras cuatro meses de negociación

El acuerdo entre ambas formaciones pone fin a una etapa de incertidumbre institucional en Extremadura,…

8 horas hace

Wall Street encadena récords con el S&P 500 y el Nasdaq pese al repunte del petróleo

La Bolsa de Nueva York prolongó su recuperación en una sesión en la que el…

8 horas hace

La AIE avisa del riesgo de escasez de queroseno en Europa este verano

El aviso llega en pleno arranque de la temporada alta de verano, con las compañías…

13 horas hace

Rasurarme fue mi decisión y así es como la quimioterapia afecta realmente al cabello

Tomar la decisión de rasurarse el cabello cuando se está frente a la quimioterapia puede…

13 horas hace

Salud bucodental en Madrid: claves para elegir una clínica dental de confianza

La salud bucodental ha dejado de ser una cuestión estética para consolidarse como un indicador…

13 horas hace