Asociaciones italianas denuncian que la cadena de hamburguesas carga a los franquiciados alquileres “excesivos” de hasta 10 veces los del mercado. Europa podría sancionar con una multa de hasta el 10% de su facturación global anual, unos 9.000 millones de dólares en 2014. Los contratos restrictivos e ilegales” que McDonald’s impone presuntamente a sus franquiciados provocando efectos negativos en los precios de los consumidores han llevado a que una coalición de organizaciones de consumo italianas haya registrado ante la Comisión Europea una denuncia formal contra la cadena. Y por ello, instan a Bruselas que tome medidas contra esos abusos. Una queja que será estudiada.
Las tres asociaciones Codacons, Movimiento Difesa del Cittadino y Cittadinanzattiva, apoyadas por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, en inglés) han considerado que McDonald’s “abusa de su posición dominante en el mercado de la comida rápida en el continente, al distorsionar la competencia y perjudicar tanto a franquiciados como a consumidores”.
La denuncia alega que los acuerdos de franquicias de la compañía dejan “atrapados” al franquiciado en el sistema de la cadena al exigirle “términos y alquileres onerosos”. Según los denunciantes, la empresa carga alquileres “excesivos” de hasta diez veces los del mercado, de lo que saca un 66% de los ingresos en Europa, algo que acaban pagando “otros competidores directos”.
Y para muestra, un botón. Explican que en Francia, por ejemplo, las franquicias de la hamburguesería pagan hasta un 84% más que las de la cadena de hamburguesas Quick. De acuerdo con las organizaciones, el margen que tiene McDonald’s sobre los arrendamientos van desde el 63% al 77% en Francia, del 61% al 77% en Italia y del 65% al 74% en el Reino Unido.
No cesan ahí las quejas de las agrupaciones sino que también denuncian que McDonald’s exige a los franquiciados una relación de 20 años de contrato, lo que supera ampliamente el estándar de acuerdos comerciales en Europa, y lo que limita “gravemente” la capacidad de éstos a cambiar a otras franquicias o marcas.
Indican asimismo que la cadena de comida rápida se reserva el derecho a abrir otros restaurantes en cualquier otra ubicación sin garantizar ninguna indemnización al franquiciado que opera en él mismo área, e incluye provisiones demasiado genéricas para rescindir un contrato sin que el empresario tenga derecho a compensación.
Los denunciantes creen que los acuerdos de franquicias violan las normas de competencia de la UE, que estipulan, afirman, que empresas dominantes tienen la responsabilidad de no abusar de su posición de mercado dominante al restringir la competencia.
De acuerdo con las organizaciones de consumidores, si desde Bruselas confirman el abuso de su posición dominante, en última instancia McDonald’s podría tener que pagar una multa de hasta el 10% de su facturación global anual, unos 9.000 millones de dólares en 2014, según los denunciantes, y tomar medidas adicionales para poner fin a esta presunta práctica.
La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…
Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…
Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…
Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…
Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…
0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…