Categorías: Internacional

Varoufakis ‘ficha’ a Ada Colau para su movimiento europeo del cambio

El exministro de Finanzas griego anuncia que su nuevo movimiento de “internacionalismo radical” verá la luz el próximo 9 de febrero en Berlín. En algunos países se plantea la creación de partidos, mientras que en otros se barajan alianzas con algunos ya existentes. Yanis Varoufakis sigue dando pasos hacia su resurgir político. Tras haberse apartado de Syriza, el exministro griego de Finanzas da nuevas pistas sobre el movimiento europeo del cambio cuyo lanzamiento está terminando de preparar. Este sábado se ha sabido que cuenta con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, para su proyecto contra la austeridad.

El viejo líder de la lucha de Grecia contra la Troika confiesa su desencanto con la deriva que ha tomado la coalición de izquierdas Syriza en su país natal bajo la batuta de su antiguo colega, el reelegido primer ministro Alexis Tsipras. En una entrevista para la revista Icon, Varoufakis confiesa que “hasta 2003 tenía la esperanza de que cada generación viviría mejor que la anterior”. Una opinión que ahora ha cambiado por la de que “estamos en caída libre”.

Su nuevo proyecto político verá la luz el próximo 9 de febrero en Berlín, cuna del austericidio que predica el equipo de Angela Merkel para Europa. Para su lanzamiento ha establecido ya contacto con varios líderes políticos que él considera como de cambio en este discurso dictado desde Alemania, entre los que destaca la aportación de la regidora barcelonesa, cuyo encumbramiento dice aportarle motivos para la esperanza en su lucha por un nuevo modelo de gestión de lo público.

Por lo que se refiere al análisis de los resultados de las pasadas elecciones generales, Varoufakis no duda en felicitar a Mariano Rajoy por el éxito conseguido en las urnas al haber resultado la primera fuerza política pese a los múltiples recortes establecidos en su anterior legislatura. Sin embargo, es una felicitación con recado: “Rajoy ha sido muy hábil narrando que la economía va mejor, pero es falso”, ha comentado en el suplemento semanal de El País.

Anteriormente, el exministro heleno ya había adelantado que el objetivo de su movimiento no es establecer sucursales políticas en cada país, sino que la fórmula organizativa y electoral será en cada caso fruto de decisiones colectivas y orgánicas. Así, según recogía en una reciente entrevista para El Diario, eso podría traducirse en “un nuevo partido en algunos países,” o en “establecimiento de alianzas con partidos ya existentes en otros”.

En cualquier caso, se busca arrancar desde un “internacionalismo radical” que luego aterrice en cada estado en contraposición a la vieja política de plataformas nacionales “que luego intentan formar alianzas, débiles, a escala europea”, explicaba el antiguo enfant terrible de la Troika.

Acceda a la versión completa del contenido

Varoufakis ‘ficha’ a Ada Colau para su movimiento europeo del cambio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los navegadores con inteligencia artificial ponen en riesgo datos bancarios y médicos de los usuarios

Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…

7 horas hace

Un gallo, una cotorra, dos perros, tres cerditos y varias gallinas debutan en el vecindario

La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación  7 Wonders, se nos está…

8 horas hace

Sánchez visitará este domingo las zonas afectadas de Ourense y León

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…

19 horas hace

Zelenski y Trump se reunirán el lunes en Washington tras la cumbre de Alaska con Putin

Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…

19 horas hace

Trump y Putin cierran su cumbre en Alaska sin avances sobre Ucrania

La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…

1 día hace

¿Llegó el fin de Alemania como país automovilístico?

La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…

1 día hace