Categorías: Internacional

El Bundestag aprueba enviar aviones y un buque de guerra a Siria

Votaron a favor del mandato 445 de los 598 diputados alemanes, 146 lo rechazaron y siete se abstuvieron. El Parlamento federal alemán (Bundestag) aprobó hoy el envío de seis aviones de combate Tornado, un Airbus cisterna, una fragata de la Armada y 1.200 soldados para apoyar a Francia y a Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Votaron a favor del mandato 445 de los 598 diputados alemanes, 146 lo rechazaron y siete se abstuvieron.

Los partidos de la coalición de gobierno tienen el 80% de los escaños. El grupo democristiano de la canciller Merkel (CDU/CSU) y el socialdemócrata (SPD) votaron masivamente a favor.

En contra votó la oposición de La Izquierda y Los Verdes, cuyos líderes parlamentarios dijeron durante el debate que el envío se aprobó de forma precipitada y sin una estrategia madura para el combate en Siria.

Los dos partidos de la oposición consideran que no tuvieron suficiente tiempo para el debate y el estudio del mandato, que fue aprobado el martes por el Consejo de Ministros de Merkel.

El reparto de votos no fue del todo unánime en los partidos: dos diputados democristianos y 28 representantes socialdemócratas votaron en contra del mandato. En la oposición, tres diputados de Los Verdes votaron a favor del envío de tropas decidido por Merkel.

Según dispuso el Ejecutivo, el mandato será de un año y costará 134 millones de euros (142 millones de dólares). Los Tornado cumplirán misiones de reconocimiento, como apoyo a los cazabombarderos estadounidenses y franceses en Siria. La fragata protegerá al portaaviones francés «Charles de Gaulle», desde el que despegan los aviones franceses que atacan al EI.

La Fuerza Aérea alemana enviará los seis Tornado, equipados con cámaras y sistemas de localización con infrarrojos, a la base de la OTAN en Incirlik, en Turquía. Desde allí despegarán hacia Siria.

Por su parte, la fragata «Augsburg» de la Armada alemana se unirá en los próximos días a la escolta del «Charles de Gaulle», junto con la cual atravesará el Canal de Suez en dirección al mar Arábigo, donde apoyará al portaaviones francés.

La coalición contra el EI, en la que desde esta semana también participa la Fuerza Aérea de Reino Unido, intensificó sus ataques tras el atentado que costó la vida a 130 personas en París, el pasado 13 de noviembre.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, descartó hoy en una entrevista emitida por la cadena N-TV el envío de infantería para combatir en Siria sobre el terreno.

«Necesitamos una combinación de ataques aéreos y fuerzas terrestres locales que tengan un interés vital en recuperar territorios», dijo la ministra el jueves. Von der Leyen se refería a las milicias kurdas, que reciben instrucción y armamento alemán en bases situadas en Irak.

Berlín insistió hoy en que Alemania no colaborará con tropas bajo mando del régimen del presidente Bashar al Assad.

Von der Leyen advirtió, además, que se necesitará «paciencia» en la lucha contra el Estado Islámico.

Acceda a la versión completa del contenido

El Bundestag aprueba enviar aviones y un buque de guerra a Siria

dpa

Entradas recientes

Time cifra en 30.000 los muertos por la represión en Irán en 48 horas

El reportaje, sustentado en conversaciones con dos altos funcionarios del Ministerio de Salud iraní, describe…

10 horas hace

Carlos Cuerpo sitúa la vivienda en el eje del nuevo fondo soberano España Crece

El titular de Economía ha destacado que la presentación del proyecto en el Foro Económico…

11 horas hace

La ONU reduce un 26,3% su ayuda de emergencia tras los recortes de EEUU y cae a mínimos desde 2017

El CERF, creado en 2006 para responder con rapidez a desastres naturales y conflictos armados,…

11 horas hace

La borrasca Ingrid afecta a 105 carreteras y provoca retrasos en trenes y vuelos en España

La borrasca Ingrid mantiene en alerta a buena parte del país con incidencias relevantes en…

11 horas hace

Los demócratas amenazan con bloquear la financiación del DHS tras la muerte de un hombre por el ICE en Minneapolis

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, ha confirmado públicamente…

12 horas hace

Un agente federal mata a tiros a un ciudadano estadounidense en Minneapolis durante una operación del ICE

El incidente ha tenido lugar sobre las 09.05 horas locales, en el marco de la…

21 horas hace