Categorías: Internacional

Javier Solana: “No habría Daesh si no hubiese habido guerra de Irak”

El exsecretario general de la OTAN cree que es fundamental avanzar en la coordinación policial europea antes que poner tropas sobre terreno sirio. El exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, ha analizado lso últimos acontecimientos en suelo europeo a raíz de los atentados terroristas en París, y sostiene que es “fundamental” mejorar en coordinación interna en materia policial. “Europa no tiene un FBI, ni un servicio de inteligencia” común, ha recordado, y sostiene que “no es razonable que compartir la información policial no se haga de una manera más intensa y clara”.

Respecto a una posible intervención de otros países en Siria, al lado de Francia, Solana ha afirmado que el presidente francés, François Hollande, solo ha pedido apoyo en caso de necesitar ayuda, y aunque considera que “un atentado de esta naturaleza es como un golpe que hace que la pasión suba muchísimo”, las decisiones que se están tomando “son cambios que estaban preparados”.

En una entrevista en Cadena Ser, el exsecretario de la OTAN ha sostenido que en su opinión no deberían ponerse “tropas sobre el terreno si no conduce a nada después». «No se debe repetir lo que se hizo en Irak. Destrozar e irse», ha criticado Solana, que ve en la guerra de Irak uno de los episodios de los que aprender para la actual situación en Oriente Medio ante la ola de radicalismo yihadista a manos del Daesh. Solana es tajante al considerar que “no habría Daesh si no hubiese habido guerra de Irak».

Acceda a la versión completa del contenido

Javier Solana: “No habría Daesh si no hubiese habido guerra de Irak”

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La ONU advierte que la IA puede ampliar la brecha de desarrollo global

El estudio advierte de que la IA avanza en meses y no en décadas, mientras…

2 horas hace

Escándalos sanitarios en España: fallos en cribados y crisis en Torrejón marcan 2025

Los fallos acumulados durante 2025 evidencian una tensión creciente en la sanidad pública, especialmente en…

14 horas hace

Ocho gigantes de la IA carecen de planes creíbles para evitar riesgos catastróficos

El informe, elaborado por el Future of Life Institute (FLI), estudia los compromisos públicos de…

22 horas hace

Responsabilidad del Hospital de Torrejón: CCOO señala a la Comunidad de Madrid

El sindicato sostiene que los trabajadores llevan años denunciando mala praxis laboral y asistencial, y…

1 día hace

Elon Musk arremete contra Bruselas y reclama la «abolición» de la Unión Europea tras la multa a X

El conflicto entre Elon Musk y las instituciones europeas alcanza un nuevo nivel en plena…

1 día hace

El modelo audiovisual del fútbol y la pugna entre grandes clubes y equipos modestos

El modelo audiovisual del fútbol europeo vive un momento decisivo. La disputa abierta por el…

1 día hace