El «premier» presentará sus demanda a principios del próximo mes mediante una carta confidencial al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido este jueves en Bruselas para avanzar en una nueva estrategia común en materia de inmigración y asilo. Sin embargo, preveían dedicar una breve discusión al estado de las negociaciones con Reino Unido, de cara a la celebración de un referéndum de pertenencia a la UE en este país. Pero los otros 27 estados miembros no querían dar el primer paso y esperaban que fuese el jefe de Gobierno británico, David Cameron, quien aclarase sus prioridades.
En este sentido, Cameron había señalado que tenía previsto discutir sobre esas demandas con sus pares de la Unión Europea hoy mismo, y adelantar así el terreno para una primera discusión formal sobre sus planes en una cumbre en diciembre. Y es que, aunque Gran Bretaña lanzó discusiones técnicas con la UE en junio, existe cierta irritación entre sus homólogos por la negativa de Cameron a clarificar sus demandas.
Esta misma semana, responsables diplomáticos habían indicado que si Cameron no mostraba sus cartas en noviembre, la discusión entre los jefes de Estado y de gobierno debería aplazarse hasta la cumbre de marzo. Un aviso al que Cameron había respondido declarando que: «el ritmo se va a acelerar y presentaré las cuatro áreas vitales en las que necesitamos cambios en noviembre”; al tiempo que introducía una amenaza velada al recordar que la ley para el referéndum ya ha sido aprobada en la Cámara de los Comunes y está ahora en la Cámara de los Lores.
Sin embargo Cameron tan sólo ha cumplido parcialmente con las expectativas al anunciar que presentará sus demandas detalladas a principios del próximo mes de noviembre mediante una carta confidencial al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk. Un método que ya ha sido criticado por su falta de transparencia. El motivo es que mantendría a la opinión pública y a los eurodiputados “en la oscuridad” sobre esa renegociación. En este sentido, el líder del grupo liberal (ALDE) en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt ya ha declarado que Cameron deberá explicar sus ideas “con total transparencia”.
https://twitter.com/GuyVerhofstadt/status/654702910694027264
Cameron ha prometido celebrar un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE antes de que termine 2017, pero según algunos analistas no se descarta que esa consulta pueda ser convocada ya a finales de 2016. Londres quiere ver reformas en materia de competitividad, soberanía, gobernanza económica y acceso a la Seguridad Social en su relación con los otros socios de la Unión.
Además, algunas de las principales figuras de la Unión Europea, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, ya han avisado que no aceptarán una renegociación sobre la permanencia del Reino Unido en la UE a cualquier precio.
El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…
Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…
Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…
El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…
Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…
La iniciativa ha sido presentada por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich; el ministro de…