Icono del sitio EL BOLETIN

El BCE concluirá en noviembre los test de estrés de nueve bancos europeos

Sede del BCE

La evaluación está siendo realizada por el BCE aplicando la metodología empleada en el ejercicio del año pasado. La supervisión bancaria del Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo en 2015 una evaluación global de nueve entidades de crédito, conforme a la decisión adoptada por la institución que preside Mario Draghi en los primeros meses de este año. Ocho de las nueve entidades de crédito no fueron examinadas en el ejercicio de 2014, según ha comunicado hoy el BCE.

Las nueve entidades analizadas son Banque Degroof (Bélgica), Agence Française de Développement (Francia), J.P. Morgan Bank Luxembourg (Luxemburgo), Mediterranean Bank (Malta), Sberbank Europe y VTB Bank (Austria), Novo Banco (Portugal), Unicredit Banka Slovenija (Eslovenia), Kuntarahoitus Oyj (Finlandia).

La evaluación, que comprende un análisis de la calidad de los activos y una prueba de resistencia, está siendo realizada por el BCE aplicando la metodología empleada en el ejercicio del año pasado. Una de las entidades, el portugués Novo Banco, se ha sometido solo a la prueba de resistencia, que fue pospuesta en el ejercicio del año pasado.

Cinco de las entidades tenían ya en 2014 carácter significativo conforme a lo dispuesto en el Reglamento del MUS, que establece los criterios en base a los cuales las entidades de crédito quedan sujetas a la supervisión directa del BCE. Entre dichos criterios se incluye que el valor total de sus activos supere los 30.000 millones de euros o represente el 20 % del PIB del Estado miembro de que se trate o que sea una de las tres entidades de crédito más significativas de un Estado miembro participante.

Las otras cuatro entidades podrían considerarse significativas antes de finales de enero de 2016 y por tanto están sujetas a la evaluación.

En la evaluación global de 2014, que consistió en un examen de la salud financiera de 130 entidades de crédito antes de que el BCE asumiera sus funciones de supervisión bancaria directa, se detectó un déficit de 25.000 millones de euros en 25 entidades y déficits residuales en 13 de estas tras tenerse en cuenta las medidas adoptadas durante 2014.

Acceda a la versión completa del contenido

El BCE concluirá en noviembre los test de estrés de nueve bancos europeos

Salir de la versión móvil