Categorías: Internacional

Mercosur se convierte en el nuevo quebradero de cabeza de Dilma Rousseff

En Latinoamérica esperaban un gesto significativo por parte de Merkel que no llegó durante su visita de dos días a Brasil. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se encuentra en uno de sus peores momentos. Además de enfrentarse a una crisis política, institucional y económica la canciller alemana Angela Merkel quiere acelerar negociaciones entre Mercosur y la UE y el Senado apuesta por salir del bloque.

Hace unos días, Renan Calheiros, presidente del Senado brasileño, le hacía esta petición al considerar perjudicial la permanencia de Brasil en el Mercado Común del Sur (Mercosur). Desde su punto de vista, el país latinoamericano podría negociar mejores acuerdos si no perteneciera a él.

En ese momento, la presidenta se mostraba sorprendida, pues la iniciativa llegaba en una reunión privada del senador con los ministros de Economía y Planificación, Joaquim Levy y Nelson Barbosa además de con una treintena de legisladores de la Cámara Alta.

Poco más trascendió al respecto hasta mediados de esta semana, cuando la canciller Angela Merkel llegaba a Brasil para defender las inversiones alemanas y le aseguraba a la mandataria latinoamericana que la ayudaría a acelerar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea (UE) y el bloque regional.

Aunque Rousseff le haya dado poca importancia, según parece, a la petición de Calheiros no deja de ser otro frente abierto en su ya de por sí complicado período al frente del Gobierno brasileño.

La crisis de Petrobras y la imputación de algunos de los miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) o de sus aliados políticos han puesto en entredicho la buena imagen de la presidenta, relegándola a los líderes latinoamericanos peor posicionados. De hecho, los brasileños se han echado más de una vez a la calle para pedir su dimisión.

Los simpatizantes de la presidenta también llevaron a cabo su propia movilización el pasado jueves, mientras Merkel aún estaba de visita, pero la canciller europea no se refirió en ningún momento ellas o a la situación política que atraviesa el país pues venía a hablar de economía, como ya anunció antes de partir al país latinoamericano.

Acceda a la versión completa del contenido

Mercosur se convierte en el nuevo quebradero de cabeza de Dilma Rousseff

Maria José Pérez

Entradas recientes

Roche alerta que la orden ejecutiva de Trump amenaza su inversión de 50.000 millones en EEUU

Roche, uno de los gigantes mundiales del sector farmacéutico, ha mostrado su preocupación ante la…

2 horas hace

España logra reducir hasta un 74% la caza y comercio ilegal de aves desde 2020

Según el informe The Killing 3.0, publicado por BirdLife International y EuroNatur, solo ocho de…

3 horas hace

Empresas tecnológicas y usuarios se rebelan contra los bloqueos masivos de LaLiga

LaLiga, en su lucha contra la piratería, ha intensificado los bloqueos de direcciones IP, afectando…

4 horas hace

El Ibex 35 alcanza su nivel más alto desde 2008 impulsado por la inflación de EEUU y la tregua comercial con China

El Ibex 35 consolida su mejor racha en dos meses en un contexto marcado por…

9 horas hace

Enagás cierra la venta de su 50% de la mexicana Soto la Marina por 15,3 millones

Así lo ha comunicado la compañía a la CNMV en una nota, en la que…

9 horas hace

Merlin gana un 30% más hasta marzo y sube más de un 3% en Bolsa

En concreto, los títulos de Merlin han cerrado la jornada bursátil con un alza del…

9 horas hace