Categorías: Internacional

El rechazo de Merkel a la quita para Grecia aumenta las tensiones en el Bundestag

La oposición en el Bundestag aprovecha la postura de Merkel para criticar su gestión política. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya lo ha advertido: sólo participará en un nuevo paquete de ayudas para Grecia si la carga de la deuda de Atenas se reduce. Pero Berlín insiste y entra en guerra con el mecanismo acreedor: el equipo de gobierno de Merkel asegura que la quita no se puede barajar, y las tensiones entre los sectores a favor de aliviar la deuda y los que lo rechazan aumentan en el Bundestag.

Incluso después de que el tercer rescate para Grecia se haya acordado, el FMI se mantiene en su línea. Christine Lagarde, directora del fondo, ha reconocido que el nuevo programa de ayuda supone «un paso importante» de cara a alcanzar la recuperación helena, pero apunta a que la carga de la deuda aún es “insostenible”, y a que un alivio adicional será necesario.

La canciller alemana, Angela Merkel, descartaba ayer en una entrevista a ZDF la posibilidad de aliviar la deuda, e insistió en apostar por una mera reestructuración. En este sentido, la líder del CDU asegura que, con los cambios en los tipos de interés y en los plazos de vencimiento de los préstamos, todavía hay un «margen de maniobra».

Pero Merkel asegura que no quiere perder el apoyo del FMI. La canciller ha reconocido abiertamente que las estrictas reglas del mecanismo acreedor contribuirán a que las reformas se cumplan en Atenas.

De momento, el Bundestag vota este miércoles la aprobación del nuevo paquete griego, compuesto de una ayuda de hasta 86.000 millones de euros. Y se esperan tensiones dentro del partido de Merkel: es posible que más de 60 votos de entre las filas de la coalición de gobierno se nieguen a dar luz verde al rescate.

Mientras, la líder del CSU, Gerda Hasselfeldt, apoya a la canciller en lo que considera votar a “un paquete de reformas duro, pero con una estrecha vigilancia”.

No obstante, la coalición de gobierno también se topa con oposiciones. En concreto, los Verdes alemanes se han mostrado profundamente críticos con la gestión política y financiera que Merkel está realizando en este asunto.

«El gobierno se encuentra en un dilema: pide la participación del FMI, pero rechaza el alivio de la deuda de Grecia», asegura el líder del partido, Anton Hofreiter. «Habrá que ceder si no se quiere ser el freno al reciente compromiso adquirido en Europa». Hofreiter, además, exige más facilidades en el crédito para Grecia, así como un programa de inversiones para el país.

Acceda a la versión completa del contenido

El rechazo de Merkel a la quita para Grecia aumenta las tensiones en el Bundestag

Lucía Bailén

Entradas recientes

EEUU iniciará este lunes a las 16.00 (hora peninsular) el bloqueo de los puertos iraníes

El anuncio, realizado este domingo, se enmarca en la escalada de tensión entre EEUU e…

2 horas hace

Sánchez felicita a Magyar por su victoria en Hungría y reivindica el triunfo de Europa

El resultado de las elecciones legislativas en Hungría ha generado una rápida reacción en la…

2 horas hace

Europa celebra la victoria de Magyar en Hungría y su giro hacia la UE

El resultado de los comicios húngaros, convertidos en un auténtico plebiscito sobre la relación del…

3 horas hace

Orbán asume la derrota en Hungría mientras Tisza logra mayoría de dos tercios

Hungría afronta un giro político tras más de una década de hegemonía de Viktor Orbán,…

3 horas hace

Péter Magyar logra dos tercios del Parlamento y desaloja a Orbán en Hungría

El resultado de las elecciones legislativas celebradas este domingo marca un cambio de ciclo político…

4 horas hace

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

9 horas hace